Andrea Ammon continuará como directora del
Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Según ha comunicado este martes el propio organismo, el Consejo de Administración del Centro ha extendido su mandato
hasta el 15 de junio de 2024, cuando será nombrado un nuevo responsable.
La prórroga ha contado con el apoyo de todos los miembros durante una sesión extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana. Una decisión que llega precisamente pocos meses antes de que Ammon cumpla cinco años al frente de esta institución, en la que comenzó el 16 de junio de 2017.
De este modo, continuará dirigiendo el ECDC durante los próximos dos años, los cuales servirán para enfocarse especialmente en implementar y reforzar la Unión Europea de la Salud, así como en la ejecución de la Estrategia ECDC 2021-2027, en colaboración con la UE y los países del Espacio Económico Europeo, socios y partes interesadas.
Trayectoria de Andrea Ammon
Antes de que desempeñara su labor como directora interina de la ECDC en marzo de 2015, Ammon fue jefa de la Unidad de Vigilancia, Adjunta al Director y jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación de Recursos. De hecho, el organismo europeo destaca que su relación con la misma comienza desde 2005.
Fue en este periodo cuando se convirtió en la responsable de desarrollar el Sistema Europeo de Vigilancia (Tessy), poner en marcha una estrategia de vigilancia a largo plazo para la UE, evaluar las Redes de Vigilancia Dedicadas (DSN) y realizar la transferencia paso a paso de las actividades de ésta al ECDC. Además, también revisó las definiciones de casos de la UE y elaboró un informe epidemiológico anual sobre enfermedades infecciosas en el marco europeo.
Labores que ya había realizado años antes en el Instituto Robert Koch en Alemania, donde ocupó varios cargos, incluido el de jefa del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas. Un puesto en el que mantuvo y desarrolló aún más el sistema de vigilancia nacional alemán, coordinó el equipo nacional de respuesta a brotes para infecciones actuales y emergentes, y brindó asesoramiento científico a los ministerios gubernamentales, los miembros del parlamento y la población general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.