La luz azul del ordenador también impacta sobre la piel: "Provoca manchas"

Cantabria Labs destaca la importancia de protegerse frente a los agentes externos y reforzarla con productos orales

Isabel de Villota, María Vitale y Silvia Rodríguez.

30 mar 2022. 10.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR SARA CABRERO
Cantabria Labs insiste una vez más en la importancia de cuidar la piel. La farmacéutica advierte de que aunque la población es cada vez más consciente de la necesidad de protegerse frente a los rayos solares, todavía hay mucho trabajo que hacer. Por ello, ha destacado la fotoprotección oral como un añadido para remitir los efectos del sol e, incluso, del ordenador porque también provoca manchas.

De este modo, María Vitale, directora médica de Dermatología de Cantabria Labs, ha destacado las propiedades de Heliocare 360º, subrayando que esta protege cuando el fotoprotector tópico “se queda corto”. Un producto que, según ha señalado la responsable, cada vez es más conocido aunque todavía tiene poco impacto en el consumo, alrededor del 20 por ciento. No obstante, ha celebrado que la compañía está “en el buen camino”.

Sin embargo, cabe recordar que no solo hay que protegerse frente a los rayos solares, ya que la luz azul que irradian los aparatos electrónicos es nociva para la piel porque produce manchas. Es por esta razón que Vitale ha afirmado que también es fundamental protegerse cuando trabajamos frente al ordenador. “Una mujer manchada parece mucho más mayor que una mujer con arrugas”, ha indicado.

Vitale: "Es fundamental usar un protector que nos defienda de la luz artificial"



A pesar de que la radiación solar es la peor luz azul que existe, la iluminación del ordenador o el móvil suma daños a nuestra piel. “Es fundamental usar un protector que nos defienda de la luz artificial”, ha ratificado de nuevo la dermatóloga, quien ha añadido que esta protección debe cumplirse durante todo el año, especialmente en los meses de exposición prolongada.

El 97% utiliza un fotoprotector


Según los resultados de la última encuesta Hábitos al sol, un 97 por ciento de los entrevistados asegura que utiliza un fotoprotector y, de ellos, más del 80 por ciento uno con una composición SPF 50+. Datos que son realmente alentadores, como ha defendido la farmacéutica, ya que el año pasado este porcentaje solo alcanzaba el 53 por ciento. Igualmente, la sociedad parece haber tomado conciencia de productos de protección oral y más de la mitad reconoce que el bronceado se traduce en daño cutáneo, dejando atrás el ideal de belleza.

De hecho, el estudio también concluye que ha aumentado el número de personas que se protege antes de salir a la calle y no únicamente en el momento previo de la exposición solar. “Estos años de pandemia la gente ha tomado conciencia de salud y de que debe cuidarse”, ha declarado Vitale.

Cantabria Labs destaca la importancia de usar fotoprotectores que protejan, neutralicen y reparen



En este sentido, Silvia Rodríguez, Heliocare Product Manager de Cantabria Labs, ha desarrollado toda la gama de productos de la que dispone la compañía, enfatizando que sus cosméticos son “toda la protección que la ciencia puede darte”

Así, Vitale ha vuelto a remarcar la necesidad de usar fotoprotectores que protejan, neutralicen y reparen. Algo que ofrece la Tecnología Fernblock, pues cumple con una protección de amplio espectro y una “potente” actividad antioxidante.

“Tenemos que activar más sistemas antioxidantes en nuestra piel para contrarrestar los efectos del sol, ya que hasta el 45 por ciento de la radiación solar consigue atravesar nuestra dermis, incuso aplicando filtros solares”, ha apuntado. Y ha alertado de que se siguen generando daños en el ADN de la célula hasta tres horas después de la exposición. “Es uno de los descubrimientos más recientes y estamos trabajando en ello”, ha dicho.

Por ello, ha animado a emplear sus cosméticos ya que “pocos” cumplen estos requisitos en el mercado y ha insistido de nuevo en las facilidades de los fotoprotectores orales, donde son líderes. Ha defendido que son una solución para cuando no aplicamos suficiente cantidad del producto o no repetimos la acción después del baño, así como cuando se nos olvida extenderlo por las orejas, “las grandes olvidadas”, ha enfatizado.

Campaña melanoma cero


Isabel de Villota, directora de Comunicación y RSC de Cantabria Labs, ha señalado por su parte que el peor dato que arroja la encuesta son las visitas al dermatólogo. Una situación que quieren revertir desde el laboratorio, impulsando una campaña con el lema Melanoma cero.

Solo el 29 por ciento de los encuestados ha visitado al dermatólogo con periodicidad anual



“La gente sabe que puede tener cáncer de piel y ha aprendido a mirarlo y tratárselo”, ha reconocido la responsable, quien ha incidido en que “el acto de ir al dermatólogo es fundamental para la detección precoz”.

Así, ha recordado la campaña con el tenista Rafael Nadal bajo el nombre Déjate la piel en lo importante. Protégete del sol, que ha alcanzado casi 122.000 visitas en YouTube y, aún esperan llegar más lejos.

Con el objetivo de aumentar la cifra del 29 por ciento que acude de forma anual al dermatólogo, Cantabria Labs se ha comprometido a concienciar sobre el peligro del melanoma, recalcando dos necesidades: revisar los lunares y acudir al especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.