La llegada de Wegovy, el 'arma' en España contra la escasez de Ozempic

La farmacéutica tiene una solución contra la falta de este medicamento para la diabetes, prevista durante 2024

Lars Fruergaard, CEO de Novo Nordisk.

17 sep 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
Novo Nordisk ya ha planteado su estrategia ante la escasez de su famoso fármaco Ozempic. A lo largo de este año, desde Europa ya se ha alertado de problemas en el suministro de este medicamento debido a su alta demanda. Concretamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y los jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) afirmaron que había una escasez real de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), donde se encuentran Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida), Trulicity (dulaglutida) y Victoza (liraglutida).

¿A qué pacientes afectan? Estos agonistas del receptor GLP-1 están autorizados para el tratamiento de la diabetes o para el control del peso en determinadas condiciones o para ambos. En el caso de Novo Nordisk, su fármaco Ozempic es uno de los afectados, pero cuentan con Wegovy como alternativa para solventar estos problemas de abastecimiento.

"En el caso de España, la reciente llegada de Wegovy, cuyo suministro está preparado para satisfacer la demanda esperada de los pacientes con obesidad o sobrepeso, está ayudando a reducir la presión sobre Ozempic, indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y con el que comparte principio activo, semaglutida", apuntan fuentes de la farmacéutica en declaraciones a este periódico.

De hecho, también añaden que la alternativa de la semaglutida por vía oral, Rybelsus, también está indicada para la diabetes tipo 2. "Nuestro compromiso es asegurar el suministro de estos y todos nuestros tratamientos y, por ello, seguimos cada día monitorizando muy de cerca la demanda existente, de manera que estén disponibles para aquellos pacientes que los necesitan y para los que están indicados", sostienen desde la compañía.

"Un problema continuo"


Por su parte, la EMA asegura a Redacción Médica que la escasez de estos medicamentos va a ser "un problema continuo y se espera que dure durante todo 2024". "Desde 2022, un aumento de la demanda de algunos de estos medicamentos, junto con otros problemas como las limitaciones de la capacidad de fabricación, ha provocado escasez en toda la UE", ha afirmado la EMA.

Uno de los posibles motivos de este aumento de la demanda puede ser su uso para la pérdida de peso en personas sin obesidad o sobrepeso que no tienen problemas de salud. A ello se suma que la "continua y elevada demanda de estos medicamentos" también ha atraído "actividad delictiva", aumentando el riesgo de que entren en el mercado productos falsificados con "graves consecuencias" para la salud pública. La EMA y la red reguladora de la UE han estado siguiendo de cerca la situación y tomando medidas desde 2022.

Sobre ello, la agencia ha puesto varios 'recados' a los agentes implicados. Por un lado, los Estados miembros deberían considerar, junto con los titulares de autorizaciones de comercialización, medidas para controlar y optimizar la distribución de estos medicamentos.

"La colaboración y cooperación continua de los Estados miembros a través del Grupo de Trabajo del Punto Único de Contacto sobre Escasez de Medicamentos (SPOC WP) permitirá al MSSG obtener una visión general completa de la situación y evaluar el impacto de las medidas adoptadas. También se anima a los Estados miembros (junto con expertos y sociedades científicas) a desarrollar directrices para facilitar la priorización de los pacientes que tienen mayor necesidad de medicamentos", comenta la EMA.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.