La inversión de Grifols se va de España

Solo le dedicará 58 millones de euros durante los próximos cinco años

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 11:33
Redacción. Madrid
El plan de inversiones industriales de la División Bioscience de Grifols revela las prioridades de inversión de la compañía de hemoderivados, que dejan claro que España ya no se encuentra entre ellas. Las instalaciones de esta empresa en nuestro país se han convertido en el 'patito' feo del laboratorio de hemoderivados, pasando a estar en el último lugar como destino de sus fondos, con solo un 18 por ciento de los mismos.
 

Inversiones previstas por la División Bioscience de Grifols, hasta 2021.

Así lo revela el Plan de inversiones industriales de la compañía hasta 2021, que indica que se dedicarán a España unos 58 millones de euros en cinco años, esta cifra se antoja exigua comparada con los 77 millones aprobados para Irlanda o los 190 millones que irán a parar a Estados Unidos.
 
De esta manera, la compañía de Víctor Grifols deja claro que sus preferencias para el desarrollo de sus negocios ya no están ni en Cataluña ni en España, una visión que ya se intuía cuando, a finales del año pasado, la multinacional anunció que se llevaba la gestión de sus tesorerías y la dirección de Bioscience (la que más factura) a Irlanda, donde el impuesto de sociedades es del 12, 5 por ciento (en España es del 30 por ciento).
 
Este anuncio tiene lugar solo una semana después de que se revelar que Grifols está sufriendo investigaciones fiscales en España, Estados Unidos (destino de la mayor parte de sus inversiones), Alemania e Italia. 

Desvelado el misterio de su nueva planta

Además de sus planes de inversión, la compañía ha hecho público este martes su decisión de construir una nueva planta de fraccionamiento de plasma en el complejo industrial de Clayton Carolina del Norte, EEUU), que tendrá capacidad para fraccionar seis millones de litros de plasma al año y cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2017 para estar operativa a principios de 2022. Con este anuncio se cierra definitivamente la posibilidad de establecer dicho centro en Cataluña, tal y como se había especulado dentro de la propia compañía.

ENLACES DE INTERÉS


El fisco de cuatro países, tras Grifols (01/03/16)