Expertos en hematología y hemoterapia han debatido sobre el uso de los últimos avances en Inmuno-Oncología en pacientes con neoplasias hematológicas en un simposio satélite organizado por Bristol-Myers Squibb (BMS) en el LVIII Congreso Nacional Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que ha tenido lugar el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
Jesús San Miguel, director Médico y Especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, y moderador del Simposio BMS Avances Inmunoterápicos en Hematología, que ha reunido a especialistas en hematología e inmunoterapia interesados en conocer los avances en este campo, ha explicado que en este encuentro “se han abordado los aspectos prácticos del uso de estrategias inmunoterápicas en pacientes con neoplasias hematológicas, con especial atención a la leucemia mieloide crónica, linfoma y mieloma múltiple”.
Uno de los temas que se han analizado en profundidad ha sido el papel de la inmunoterapia en el tratamiento de las enfermedades hematológicas, el cual, según ha señalado San Miguel, “surgió de la mano del trasplante alogénico al demostrarse que las células del donante tenían un efecto antileucémico y la infusión de linfocitos del donante se convirtió en un arma terapéutica clave en el control de algunas enfermedades como la leucemia mieloide crónica (LMC)”. De este tema en concreto ha hablado Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC) y Especialista del Hospital de la Princesa.
En este contexto, San Miguel ha recordado que a finales de los años setenta “el interferón nos enseñó cómo la capacidad de estimular la respuesta inmunológica podía controlar algunas neoplasias y de nuevo la LMC fue un ejemplo de ello”, sin embargo, ha sido especialmente “en los últimos cinco años donde hemos aprendido cómo se pueden explotar los recursos del organismo para luchar contra las células tumorales”.
Recursos y aplicación práctica en las enfermedades hematológicas
Sobre la aplicación de la Inmuno-Oncología en las enfermedades hematológicas, San Miguel ha resaltado que las más utilizadas son “las estrategias dirigidas contra antígenos presentes en la superficie de las células tumorales”, es decir, “los anticuerpos monoclonales”. Asimismo, hace especial hincapié en “la importancia de tratamientos que estimulan el sistema inmune efector (terapia celular adaptativa)” y en “activar la inmunidad antitumoral específica”, mediante el uso de vacunas, así como también “bloquear las moléculas inhibidoras que generan tolerancia (inhibidores de checkpoint)”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.