La inmunoterapia de Roche gana supervivencia a 5 años en cáncer de pulmón

Se trata de un fármaco en combinación con quimioterapia que se presenta como tratamiento de primera línea

Stephen Liu, profesor asociado de Medicina, director de Oncología Torácica y jefe de Terapéutica de Desarrollo del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown.

11 sep 2023. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados presentados del estudio fase III IMpower133 y del ensayo de extensión IMbrella A, muestran que un fármaco de Roche, en combinación con quimioterapia, manifiesta un beneficio potencial de supervivencia global a largo plazo como tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido.

Tal y como se presentó en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2023 (WCLC por sus siglas en inglés), organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC por sus siglas en inglés), estos son los primeros resultados de supervivencia a cinco años comunicados para personas que han recibido inmunoterapia contra el cáncer y quimioterapia de primera línea. Los datos de los estudios IMbrella A e IMpower133 representan los datos de seguimiento de supervivencia más prolongados jamás comunicados para una combinación de inmunoterapia contra el CPM en estadio extendido.

En este hito de la supervivencia global a cinco años en el IMbrella A, el 12 por ciento de los pacientes que recibieron Tecentriq seguían vivos, lo que demuestra el potencial de un beneficio de supervivencia duradero con este fármaco junto con la quimioterapia. Los datos históricos de la quimioterapia con platino-etopósido, que fue el tratamiento estándar de primera línea para el CPM en estadio extendido durante varias décadas, muestran una tasa de supervivencia global a cinco años de aproximadamente el 2 por ciento.


Avance clínicamente significativo


Estos resultados se basan en el estudio IMpower133 comunicado anteriormente. Los resultados primarios comunicados en junio de 2018 mostraron que Tecentriq más quimioterapia ayudó a las personas a vivir significativamente más tiempo en comparación con la quimioterapia sola (mediana de supervivencia global=12,3 frente a 10,3 meses; hazard ratio [HR]=0,70; IC del 95 por ciento: 0,54-0,91; p=0,0069). Estos resultados constituyeron el primer avance clínicamente significativo en el tratamiento del CPM en estadio extendido en más de veinte años.

"Los resultados de los estudios IMbrella A e IMpower133 representan el seguimiento de supervivencia más largo comunicado hasta la fecha para personas con del CPM en estadio extendido que han recibido inmunoterapia contra el cáncer. La tasa de supervivencia a cinco años del 12 por ciento es un hito importante para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido que históricamente han tenido malos resultados con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el dos por ciento", afirmó Stephen Liu, profesor asociado de Medicina, director de Oncología Torácica y jefe de Terapéutica de Desarrollo del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown.

Los datos de seguridad de Tecentriq fueron coherentes con el perfil de seguridad conocido y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

Tras los resultados primarios de IMpower133, Tecentriq más quimioterapia se convirtió en la primera combinación de inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido en más de 100 países y reembolsada en más de 30 países, incluyendo España. La combinación Tecentriq ha sido adoptada como estándar de tratamiento en múltiples guías de práctica clínica a nivel mundial, incluidas las Guías de Práctica Clínica de la ESMO.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.