La inmunoterapia de AZ reduce un 25% la mortalidad en cáncer de vejiga

El estudio NIÁGARA demuestra una mejora en la supervivencia respecto a la quimioterapia adyuvante

Laura Colón, directora de Oncología de Astrazeneca España

17 sep 2024. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados positivos del ensayo fase III NIÁGARA han demostrado una mejora de la supervivencia global estadística y significativamente al combinar la inmunoterapia de Astrazeneca, con la quimioterapia frente a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de vejiga músculo invasivo.

Los pacientes fueron tratados con esta terapia antes de la cirugía para extirpar la vejiga seguida del medicamento de la empresa farmacéutica como monoterapia adyuvante.

Los resultados, presentados durante el Simposio Presidencial en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2024, señalan que los pacientes tratados con Imfinzi (durvalumab) mostraron una reducción del 32 por ciento en el riesgo relativo de progresión de la enfermedad, recurrencia, no cistectomía (cirugia) o muerte.

En el marco de la supervivencia global, la investigación ha determinado una reducción del 25 por ciento de los fallecimientos en los pacientes con cáncer de vejiga que utilizan la inmunoterapia respecto a los que recurren a la quimioterapia neoadyuvante y, posteriormente, pasan por el quirófano.


Más efectivo que el tratamiento tradicional


En esta línea, Laura Colón, directora de Oncología de Astrazeneca España, ha indicado que la empresa farmacéutica proporciona "soluciones innovadoras" que transforman el paradigma de tratamiento del cáncer de vejiga músculo invasivo.

"Este estudio pone de manifiesto nuestro compromiso con la investigación; nuestra mayor ambición es poder cambiar el abordaje del cáncer desarrollando tratamientos que arrojen los mejores resultados", ha señalado Colon.

Tratamiento bien tolerado por los pacientes


Uno de los puntos positivos del tratamiento es la buena tolerancia que tuvo en los pacientes. Además, según la empresa farmacéutica, "no se observaron nuevas señales de seguridad en los contextos neoadyuvante y adyuvante".

En esta línea, el tratamiento no comprometió la capacidad de los pacientes para someterse a la cistectomía, en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola.

Thomas Powles, director del Barts Cancer Centre (QMUL) de Londres (Reino Unido) e investigador principal del ensayo NIAGARA, ha explicado que "la quimioterapia neoadyuvante con extirpación de la vejiga, ha sido la base del tratamiento de los pacientes con cáncer de vejiga con músculo invasivo durante casi veinte años".

"Sin embargo, la mitad de los pacientes siguen sufriendo recaídas. La adición de este fármaco antes y después de la intervención quirúrgica, redujo significativamente la probabilidad de recaída y prolongó la supervivencia, un avance con potencial que podría transformar el tratamiento estándar para estos pacientes, que necesitan mejores resultados", ha añadido Powles.

Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca, ha confesado que los resultados mostraron mejoras convincentes tanto en la supervivencia libre de eventos como en la supervivencia global, "con más del 80 por ciento de los pacientes tratados con el régimen perioperatorio vivos a los dos años".

"Se trata de un régimen de inmunoterapia que prolongó significativamente la supervivencia global en el cáncer de vejiga músculo invasivo, y valida aún más nuestra estrategia de adelantar el tratamiento del cáncer lo antes posible para maximizar el beneficio para los pacientes", ha indicado Galbraith.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.