La industria plantea reformar los precios de antibióticos contra la escasez

El genérico europeo apuesta por la fijación de importes para dar valor a los fármacos sin patente

Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe.

20 feb 2023. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Unión Europea está preocupada ante la reciente escasez de antibióticos esenciales en los países miembros y la industria farmacéutica urge a reformar los precios de los mismos. De hecho, desde Medicines for Europe, patronal de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido de Europa, concretan fórmulas de revisión de los importes que serían interesantes para revertir esta situación como nuevas políticas de precios que reflejen el valor de los antibióticos esenciales en lugar del precio más bajo únicamente; y licitaciones sostenibles que premian a múltiples compañías farmacéuticas

En este sentido, el sector sin patente fabrica y suministra la mayoría de los antibióticos en Europa que se necesitan para controlar las infecciones bacterianas. "Durante años, las políticas se han basado solo en el precio más bajo, con reglas de licitación restrictivas. Ambas políticas han impulsado la consolidación del mercado haciendo difícil responder a los aumentos repentinos de la demanda", explica Adrian van den Hoven, director general de Medicamentos para Europa. "También necesitamos una mejor previsión de enfermedades en Europa para planificar la fabricación de medicamentos antes de la temporada de infecciosas", añade.

Se espera que ambos temas se aborden en la próxima revisión de la legislación farmacéutica de la Unión Europea, cuyo borrador se presentará en marzo.

Modelos de pago de suscripción desvinculados para genéricos


Concretamente, en el informe titulado 'Fortalecimiento de la sostenibilidad de la cadena de suministro sin patente' se apuntan varias soluciones como los enfoques de fijación de precios para reconocer el valor de los antibióticos sin patente, los modelos de pago de suscripción desvinculados para garantizar mínimos ingresos y las políticas de licitación sostenibles que abordan la seguridad del suministro y tienen múltiples ganadores.

Tal y como se detalla en dicho documento, en los países de ingresos bajos y medios, el aumento de la competencia sana puede ser "más factible" mediante la eliminación de desincentivos que impiden que los fabricantes establezcan o mantengan su presencia en el mercado y mejorar la regulación y la previsión de la demanda. En esta misma línea, será importante también tener datos de vigilancia de estas patologías así como impulsar la comunicación sobre las estructuras de la cadena de suministro. 

"Es probable que las soluciones descritas en este informe requieran de una inversión inicial. Los costes anticipados para los resultados de los pacientes, los presupuestos de atención médica y la salud pública de la aumento de la escasez de antibióticos y su contribución a la mortalidad, la morbilidad y la propagación de las resistencias bacterianas son significativas", indican.

De esta manera, se busca garantizar el suministro de antibióticos sin patente pero también hacer frente a las resistencias bacterianas, que son una de las principales amenazas para la salud global.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.