La industria pide conocer la innovación que ofrece el SNS para impulsarla

Laboratorios y Administraciones Públicas defienden la colaboración público-privada para avanzar en la I+D en sanidad

Los participantes en la jornada organizada por Fipse, en el Instituto Carlos III.

13 mar 2018. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR @EDUORTEGARM
Miguel Fernández de Vega
La colaboración público-privada se ha revelado en España como una de las principales líneas estratégicas para hacer realidad la innovación sanitaria que nace en la investigación pública. Sin embargo, se trata de una fórmula que todavía tiene que mejorar para alcanzar su pleno potencial.
 
Para que este objetivo se logre, la industria sanitaria pide conocer los proyectos innovaciones que las Administraciones Públicas, tanto en el campo asistencial como en el de la investigación pura, puedan tener en marcha. “El reto que tenemos por delante es poner en contacto a nuestros grupos de búsqueda de proyectos a nivel internacional con las innovaciones de los investigadores públicos”, ha indicado Martín Sellés, presidente de Janssen en España. “Y cuanto más conozcamos las filiales españolas estos proyectos más esfuerzos vamos a hacer para que nuestros jefes los esponsoricen”.

Alfonso Beltrán, director general de Fipse;  Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. 


Con todo, el directivo ha recordado que “tenemos que tener argumentos para atraer inversiones, con un entorno en el que se reconozca y se dé acceso a la innovación”. 

A escala europea
 
“En Sanofi apostamos por la colaboración público- privada no solo a nivel español, sino también a escala europea”, ha apuntado Arantxa Catalá, directora de Public Affairs, que ha destacado la colaboración de la multinacional francesa en proyectos del Horizonte 2020 a través de la patronal europea del medicamento, Efpia. Sin embargo, además, de más conocimiento, también ha pedido que “el sector público incremente la flexibilidad para incorporar la innovación” a la práctica asistencial, así como avanzar en “fórmulas de compra innovadora y también patentes para poder traducir esto a la realidad”.
 
Tenemos que tender a esquemas más colaborativos”, ha opinado Ana Arce, directora del departamento de Internacional e Innovación de Fenin, quien además ha considerado que estas iniciativas se hagan “de una manera cercana al paciente, al ciudadano. Esto lo tenemos que tener presente, y solo lo estará si incorporamos innovaciones al sistema. Para ello se necesitan cambios profundos y facilitar incorporaciones”.
 

En estas imágenes, Javier Castrodeza con Margarita Alfonsel (en la izquierda) y charlando con Emilia Sánchez Chamorro, directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (en la derecha). 


Y la Administración comparte la perspectiva. “La clave está en poner en comunicación y contacto la idea de la academia o de la asistencia sanitaria con el desarrolladora, y esto no es solo labor de un ministerio: ahí pueden entrar las comunidades autónomas”, ha indicado a su vez Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.
 
Compartir información y datos
 
Estas cuestiones se han abordado en el debate celebrado en el marco de la jornada organizada por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) en Madrid, en la que también ha participado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, quien ha asegurado que la multinacional americana “somos creyentes y practicante de la colaboración público privada”.
 
Bajo su punto de vista, “el principal reto al que nos enfrentamos es la integración de la medicina de precisión en la práctica real y habitual, no solo porque vaya a mejorar el manejo de pacientes, sino porque va a permitir que el sistema sanitario sea sostenible”. Sin embargo, para ello, “hay que hacer cosas como integrar la información, analizarla y compartirla”, convenientemente anonimizada.

Por su parte, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha asegurado que "el Ministerio de Sanidad cree en la investigación traslacional. Los hospitales tienen la fuerza del conocimiento y, por tanto, la revolucón en sus manos". De hecho, ha asegurado que espera grandes cambios por la llegada y la aplicación en el ámbito asistencial de la medicina personalizada y las técnicas genómicas. "Va a suponer una evolución del conocimiento y también del tipo de prfesional del sistema sanitario. 

Jesús Fernández Crespo charla con María Río, directora general de Glead. A continuación, el secretario de general de Sanidad con Elena Casaus, directora asociada de Government Relations de MSD.


Arantxa Catalá, directora de Public Affairs en Sanofi; Eduardo Leiva, director general de Abbvie; Martín Sellés, presidente de Janssen; Paloma Casado; María Río; Joaquín Mateos, director médico de MSD, y Ana Arce, directora del departamento de Internacional e Innovación de Fenin.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.