La industria pharma española contiene precios pese a la guerra arancelaria

La inflación al cierre del año apenas refleja un aumento del 0,3 por ciento en términos anuales

Planta de producción de medicamentos.


30 ene 2026. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La industria farmacéutica española ha cerrado el 2025 con un nivel de precios prácticamente idéntico al de hace justo un año. En un contexto marcado por la negociación de grandes acuerdos comerciales internacionales o la guerra arancelaria de Estados Unidos, el sector ha conseguido que esa inestabilidad no se traslade a sus productos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de diciembre se situó en el 0,3 por ciento en términos interanuales, una tendencia todavía más contenida que la de los años anteriores, cuando se registraron picos más altos de inflación. 

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que el conjunto de 2025 ha sido un año sin grandes variaciones que hayan afectado a los precios de los productos farmacéuticos. Durante todo el curso, la inflación se ha mantenido siempre por debajo del 1 por ciento en términos interanuales e incluso en algunos momentos en negativo. Para encontrar un momento de mayor alza, es necesario remontarse hasta el último tercer trimestre del 2024 cuando el IPC sí que se mantuvo por encima del 2 por ciento durante tres meses consecutivos.

Esta contención de precios no se ha producido en todos los sectores ligados con la sanidad. La venta de aparatos o equipos terapéuticos sí que vive un momento de alza, después de registrar un aumento del 3,8 por ciento en comparación con el mes de diciembre del 2024. El dato confirma una escalada progresiva desde el mes de agosto cuando se superó por primera vez el umbral del 3 por ciento. También se registra una inflación positiva en la venta de audífonos que cerró el año en el 2,8 por ciento, cuatro décimas por debajo del mes anterior. Mientras que el precio de gafas graduadas o lentes de contacto se ha estabilizado en el 0,4 por ciento.

Estas cifras llegan en un momento marcado por algunas negociaciones internacionales que pueden terminar por condicionar el mercado a gran escala. Uno de los principales cambios materializados en las últimas semanas es el acuerdo bilateral entre la Unión Europea e India en materia de aranceles, algo que reducirá las lor gravámenes tanto para la industria farmacéutica como para la tecnología sanitaria en todos los países miembros del bloque. Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su política arancelaria que se ha traducido ya en que al menos 16 grandes compañías que operan en el país hayan reducido el precio de sus medicamentos a cambio de exenciones.


El precio de los servicios sanitarios en España


Donde sí que se mantienen los datos de inflación es en la prestación de servicios sanitarios. Los costes de ser atendido en el hospital han cerrado el 2025 con un aumento del 2,3 por ciento interanual, en la línea de la tendencia mantenida a lo largo del último año. La cifra es prácticamente idéntica al IPC de las consultas con un médico especialistas que han repuntado en el mes de diciembre hasta el 2,4 por ciento. Mientras que si atendemos a los servicios paramédicos, la inflación refleja que son un 2,9 por ciento más caros que hace justo un año.

Esta realidad también se muestra en los servicios dentales que se han encarecido un 4 por ciento en el mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra más alta en el sector desde el mes de febrero de 2023 cuando el índice alcanzó el mismo punto.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.