Las
enfermedades cardiovasculares siguen siendo la
principal causa de muerte en España (un 28,3 por ciento del total), por delante del cáncer. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular, aunque se produjeron
1.607 muertes menos que en 2017.
Estos datos “confirman que existen motivos para el optimismo de cara a los próximos años, sobre todo
gracias a los avances farmacológicos y al mayor control de los factores de riesgo, que han logrado en las últimas dos décadas avances muy significativos que se han traducido en una reducción paulatina de las tasas de mortalidad por infarto de miocardio y accidente cardiovascular”, explican desde
Farmaindustria.
Investigación
En el terreno de la investigación, para la industria farmacéutica las enfermedades cardiovasculares “suponen una de las áreas terapéuticas a las que más recursos de I+D destinan las compañías”, continúan desde la patronal.
Los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen actualmente en
fase de desarrollo cerca de 600 nuevos tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares.
Según ha informado Farmaindustria, actualmente, hay investigaciones prometedoras en esta área con tratamientos de
terapia génica, anticuerpos monoclonales e inhibidores enzimáticos que están demostrando
una alta efectividad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
Además, el futuro del tratamiento llegará según los especialistas gracias a la
medicina de precisión, que va a permitir a los médicos e investigadores predecir con mayor exactitud qué estrategias de tratamiento y prevención funcionarán en qué pacientes, teniendo en cuenta sus genes, entorno y estilo de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.