La industria farmacéutica rompe el techo laboral que España marcó en marzo

El sector crece por encima de la media estatal en creación de empleo con 208 nuevos puestos

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

02 abr 2024. 10.25H
SE LEE EN 3 minutos
El número de afiliados a la Seguridad Social en España bate récords. La fabricación de productos farmacéuticos registra 62.762 contratos en el mes de marzo, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha publicado este martes los datos de la serie de afiliación media por Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con ajuste estacional. Si se compara con el mes anterior, esto supone 208 contratos más, un aumento del 0,33 por ciento. Así, está por encima de la media nacional que ha vivido un incremento del 0,31 por ciento.

De esta forma, los empleados en el sector de la industria farmacéutica siguen aumentando mes a mes en este 2024, aunque esta cifra haya sido menor que las anotadas anteriormente. En enero ya se reflejó un incremento de 345 personas y en febrero de 467 nuevos empleados.

Por otro lado, los contratos en actividades sanitarias no siguen el mismo ritmo que sus compañeros de la industria pharma. En el tercer mes del año hubo 1.290.341 personas inscritas en la Seguridad Social, 522 personas menos que en febrero cuando fueron 1.289.819,47 afiliados en este grupo. No se consolida el buen inicio del año, puesto que en enero crecieron en más de 6.700 afiliados.

Asimismo, el Ministerio de lidera Elma Saiz detalla que los autónomos incluidos en actividades sanitarias y servicios sociales han aumentado y llegan a 137.682 personas, un 0,58 por ciento. Lo que se traduce en 795 nuevos afiliados en este régimen, un goteo incesante, ya que en febrero también experimentaron un aumento de 873 trabajadores.

Mejor datos histórico de afiliados en Seguridad Social


De manera general, la Seguridad Social ha registrado 21.032.661 trabajadores afiliados en marzo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 530.843 en el último año, en línea con el promedio de creación de empleo en los años anteriores a la pandemia, de 2015 a 2019. En comparación con el mes anterior, hay 77.876 afiliados más.

"En marzo, la afiliación marca registros históricos y se acentúa el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral, con un impulso de los empleos de los sectores con mayor calidad", ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "La cifra de mujeres afiliadas es la más alta de la serie, con casi 10 millones de mujeres trabajando, el 47,35 por ciento del total", ha añadido.

¿Dónde se han visto los mayores incrementos? En el último mes, el sector que más ha crecido en el régimen general es hostelería, con 81.151 afiliados más, el 6,1 por ciento. Le sigue comercio, con 13.643, y educación, con 11.744 más. De hecho, todos los sectores del régimen general crecen o permanecen estables.

España registra una creación de empleo superior a la del resto de países, un 8,3 por ciento más, por delante de Francia (5 por ciento), Italia (2,9 por ciento), Alemania (1,5 por ciento) en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.