La industria biofarmecéutica innovadora se encuentra trabajando en el desarrollo de
más de 260 vacunas para distintas enfermedades, según un informe elaborado por la patronal estadounidense Phrma.
Además de las vacunas tradicionales de prevención, se encuentran en investigación novedosas
vacunas terapéuticas para múltiples enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria, determinados tipos de cáncer o el ébola.
En concreto, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra patologías infecciosas 101 en cáncer, 10 para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro más sobre Alzheimer y cinco en otras áreas.
Tasas de vacunación
Otro de los retos en el sector de la vacunación viene definido por la necesidad de
extender las campañas en todas las regiones del mundo. En 2013, el 84% de los niños menores de un año de todo el planeta recibieron vacunas para su protección, mientras que en el año 1975 este porcentaje solo alcanzaba un 5%, pero aún quedan retos que alcanzar.
En Asia Sudoriental y África, las
tasas de vacunación se situaron en 2013 en un 77% y un 75% respectivamente. Datos muy inferiores en comparación a la región del Pacífico Occidental y Europa y las Américas, del 96% y del 90%.
La OMS recuerda que las vacunas
evitan tres millones de muertes al año (60 por hora), 2,5 millones de ellas de niños. Este fin de semana, esta rama de la medicina será analizada en el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología, en Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.