La
industria farmacéutica española valora muy positivamente la propuesta del presidente del Gobierno en funciones,
Pedro Sánchez, incluida en su
acuerdo programático de 370 medidas, de
aumentar el gasto público en sanidad hasta el siete por ciento del PIB para 2023. Así lo ha señalado públicamente el presidente de Farmaindustria,
Martín Sellés, en el marco del
XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra esta semana en Santander.
"Estamos esperanzados con la propuesta de Pedro Sánchez"
|
"Estamos esperanzados con esta
propuesta de Sánchez. Es una muy buena noticia. Ojalá que la situación económica y financiera del país permita alcanzar este objetivo", ha afirmado.
Sellés también ha señalado que la inestabilidad política de los últimos meses no ha tenido gran efecto en el sector farmacéutico. En sus propias palabras, "no hemos tenido ninguna sensación de que los ministerios estén en parálisis o en funciones. Hemos visto que han seguido operando, afortunadamente para todos. No estamos viendo que la inestabilidad se haya convertido en un problema".
Un plan para atraer inversiones
El presidente de Farmaindustria ha destacado la
fortaleza del sector, que "tiene mayor estabilidad en el empleo y en la economía que otros", aunque ha animado al Ejecutivo a apostar por la innovación farmacéutica como estrategia de país. "Tenemos que tener un plan consistente para ser uno de los
países que atraigan más inversión en industria farmacéutica", ha apuntado.
"Hablamos mucho del
impacto sanitario y social de los medicamentos, pero poco del impacto económico. No somos conscientes de la cantidad de
bajas laborales que evitamos gracias a los medicamentos. Cuando un paciente se cura vuelve a ser productivo, vuelve a sumar en vez de restar", añade Sellés.
No obstante, la patronal de la industria farmacéutica considera que "en los últimos años España lo ha hecho muy bien y en algunas multinacionales farmacéuticas, es el segundo o tercer país en
recursos dedicados a investigación clínica. Hay empresas donde solo EEUU y China destina más recursos a este ámbito que España".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.