La
industria farmacéutica es el sector industrial que más presupuesto dedica a la investigación. En la actualidad destina más de
200.000 millones de euros anuales (198.000 millones de dólares) a la inversión en I+D. La cifra destaca entre el resto de sectores de alta tecnología. Según los datos del último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la inversión en innovación de este sector es 8,1 veces mayor que la de la industria aeroespacial y de defensa, 7,2 veces superior a la industria química y 1,2 veces mayor que el sector informático.
Desde 2012 el crecimiento de esta inversión ha sido constante. Según los datos recogidos en el informe,
'Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health', del año mencionado a 2020 el crecimiento total fue del 4,7 por ciento.
La previsión es que el crecimiento se mantenga y, hasta 2026, este sea del 4,2 por ciento. El crecimiento previsto se traduce en que, en 2026, el presupuesto destinado alcanzará los 254.000 millones de dólares.
En 2026 el gasto total alcanzará los 254.000 millones de dólares
|
Además, la industria biofarmacéutica tiene un
gran peso en el PIB mundial, por lo que es un sector sólido para recibir inversión. Según datos del informe, combinando los efectos directos, indirectos e inducidos, la contribución total de la industria biofarmacéutica al PIB mundial es 1.838 billones de dólares anuales.
Incentivos para la innovación
"Dar incentivos en un mercado competitivo es una inversión colectiva que impulsa innovaciones que salvan vidas", se asegura en el informe. Además, se apunta que "un
entorno propicio para la I-D biofarmacéutica" es fundamental para que las empresas puedan priorizar, en momentos de emergencia, ciertas innovaciones, como ha sido el caso del Covid-19 y la rápida investigación para desarrollar vacunas y otros fármacos.
Además, desde Ifpma destacan que
el coste de un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares, por lo que la inversión en innovación es primordial. El desarrollo de nuevos fármacos puede ser un proceso muy largo (entre 10 y 15 años) que necesita un apoyo económico para poder convertirse en un proyecto de éxito.
Inversión para salvar vidas
Desde la Federación recuerdan la importancia que ha tenido la investigación en I+D dentro del sector. "Estos avances han abierto muchas vías de investigación. En los años 90 áreas la investigación de las enfermedades cardiovasculares pudo avanzar mucho gracias a la innovación", recuerdan. "Hoy en día, desde el cáncer hasta los trastornos mentales y neurológicos,
la gama de nuevos y mejores productos biofarmacéuticos crece continuamente. Estos descubrimientos médicos, grandes y pequeños, han aumentado la esperanza de vida y han resultado en una mejor calidad de vida para muchos", aseguran.
El resultado directo de esta inversión de ve en los números de desarrollo de nuevos fármacos.
Los últimos datos apuntan a que actualmente hay 8.000 medicamentos en ensayos clínicos. Según los datos de este informe, la mayor parte son tratamientos
contra el cáncer: 3.148 nuevos fármacos. Otras áreas "fuertes" son Inmunología (1.677), Neurología (1.668) y los fármacos enfocados a las enfermedades infecciosas (1.488). Del total de 8.000 fármacos, un 10 por ciento están destinados a enfermedades raras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.