Redacción. Madrid
Un grupo internacional de investigadores recomienda la vacunación frente al papilomavirus dentro de una estrategia coordinada y global dirigida a hombres y mujeres, con el fin de lograr el control del VPH, y las enfermedades asociadas, en Europa.
Esta es la principal conclusión de un artículo, publicado en Critical Reviews in Oncology-Hematology, que ha contado con el trabajo de investigadores italianos e ingleses que han realizado una revisión de la experiencia previa en programas de vacunación restringida al género y los programas de vacunación universales.
“El análisis de la efectividad clínica de vacunación contra el VPH frente a la eficacia económica son de apoyo de la sostenibilidad económica de los programas de vacunación, tanto en mujeres y hombres. En Europa, estos logros exigen una atención urgente a la equidad social para ambos sexos en la asistencia sanitaria”, ha señalado en sus conclusiones.
Asimismo, los investigadores han precisado que “hay evidencia ética, científica, estratégica y económica suficiente para instar a la comunidad europea para desarrollar e implementar una estrategia coordinada e integral dirigido a ambos sexos y geográficamente equilibrada, para erradicar el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH en Europa”.
Dentro del artículo se destaca que el costo-efectividad de la inclusión de los niños en los programas de vacunación contra el VPH debe volver a evaluarse en vista de la caída progresiva de la carga económica de las enfermedades relacionadas con el VPH en los hombres y las mujeres debido a la vacunación universal. “El costo de la notable aumento de VPH impulsado cáncer anal y orofaríngeo en ambos sexos se ha subestimado o ignorado”, han advertido.