La hoja de ruta electoral del PSOE con la industria

Para el asesor sanitario de la formación, no se les debe exigir solo un producto

Viernes, 04 de septiembre de 2015, a las 12:54
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Rafael Bengoa, asesor del PSOE en materia sanitaria de cara a las próxima elecciones generales, revela que los socialistas van a reclamar a la industria cambios en la naturaleza de la relación entre las administraciones públicas y las compañías. Concretamente, indica que se va a reclamar a los laboratorios valor, resultados y estrategias,  no solo un producto.

"El marco de esta transformación será a largo plazo", comenta, e indica que la idea es que las compañías vayan más allá de la aportación clínica del fármaco, ofreciendo valor añadido "a través de sistemas de data managing, de mejora de la adherencia", por ejemplo. "Todo esto debe conducir a que las administraciones contraten por resultados en salud" a los proveedores.

Bengoa, durante su intervención.

De hecho, "las palabras 'valor' y 'resultado' están subiendo a primera división", explica el exconsejero de Sanidad de País Vasco. Se trata de una "megatendencia" que "está tomando forma en Europa y que tiene que llegar a España", permitiendo "frenar el gasto sanitario y lograr recursos para otras cosas". Es más: asegura que en Estados Unidos estas ideas han llevado a un optimización sustancial de la gestión sanitaria.

Sin embargo, en esta fórmula relacional que el socialista Pedro Sánchez formalizaría si se hiciera con el gobierno de España tras las elecciones generales, "hay que evitar que se pueda producir un solo modelo de relación con la industria", y llama a que los laboratorios se incorporen a "las organizaciones locales y regionales" de sanidad para decidir estrategias futuras y tener influencia en el papel que han de jugar.

Falta de transparencia en datos

Bengoa aborda estas cuestiones durante su intervención XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por Farmaindustria y celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, en la que también propone un nuevo modelo para la sanidad basado en la colaboración entre instituciones, la puesta en alza del valor y la "estratificación de datos".

En este sentido asegura que "España tiene registros y datos sobre pacientes y salud de sobra. Información hay y mucha. El problema está en que falta transparencia por parte de la administración" dificulta su utilización.

Por otro lado, indica que para poder poner en marcha e impulsar los cambios citados en el SNS "hará falta una organización no vinculada al Ministerio de Sanidad para que ayude a las comunidades autónomas, con energía y presupuesto".

ENLACES RELACIONADOS

Rafael Bengoa: “el problema del sistema es que tenemos a los enfermos en el lugar equivocado” (15/07/15)