Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las cuentas están demostrando que 2014 fue un gran año para la industria farmacéutica… en Estados Unidos, al menos. Y es que las ventas de medicamentos crecieron un 13,1 por ciento, dobles dígitos a los que el mercado llevaba sin aproximarse desde 2001.
Medicamentos más vendidos en EEUU en 2014, en miles de millones de dólares. Fuente: IMS.
|
Según el informe de la consultora IMS ‘Medicines Use and Spending Shifts’, el mercado farmacéutico supuso unos 373.900 millones de dólares, una cifra en la que se ha aupado gracias al descanso que han dado la caducidad de patentes (que no han erosionado tanto las ventas como en años anteriores) y los lanzamientos en áreas como la oncología (con un crecimiento de los ingresos del 1,6 por ciento) y la esclerosis múltiple (del 2 por ciento).
Sin embargo, el área que de verdad ha llevado a estos números ha sido la de la hepatitis C, cuyos nuevos medicamentos han conducido a un espectacular crecimiento de las ventas de más del 647,36 por ciento (12.300 millones de dólares, en total), comandadas por el medicamento más vendido en Estados Unidos el año pasado, sofosbuvir (con 7.900 millones dólares a sus espaldas), de Gilead. En este sentido, le siguen el aripiprazol (con 7.800 millones de ingresos), de Bristol Myers Squibb y Otsuka, y el conocido adalimumab (con 7,2 millones).
Aunque estas cifras pueden conducir al optimismo en otros mercados como el español, la evolución no es extrapolable. Para empezar el modelo de mercado no es el mismo, y los medicamentos citados estuvieron todo 2014 a la venta en EEUU, mientras que en España el primero que tuvo financiación pública, simeprevir (de Janssen), no la tuvo hasta verano.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el país norteamericano está en pleno ‘resucitar económico’, al que hay que sumar que tradicionalmente los precios de los medicamentos innovadores suelen ser superiores a los de España.
Influencia del Medicare
El informe de IMS también aborda la situación generada por la reforma sanitaria de Barack Obama, actual residente en la CasaBlanca. La expansión de la sanidad pública ha hecho que unos 15,7 millones de nuevos ciudadanos estén cubiertos, y el informe indica, a pesar del escepticismo reinante entre las alas más opuestas a la reforma en EEUU, que se está logrando reducir las visitas a los hospitales y a los centros sanitarios, en general.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al informe de IMS
2015 marca el mejor inicio de año del último lustro para el mercado farmacéutico (16/03/15)