GSK España y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), han suscrito un acuerdo que facilitará el desarrollo conjunto de actividades y proyectos vinculados a la lucha contra el cáncer. Entre los objetivos de dicho acuerdo se encuentra la mejora de la calidad asistencial, la organización de reuniones y eventos científicos, la difusión de conocimiento y la programación de actividades de formación.
La presidenta y CEO en España de GSK, Cristina Henríquez de Luna; y el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, han sido los encargados de suscribir el convenio. El Acuerdo Marco se desarrollará mediante la suscripción de acuerdos específicos para regular cada actividad o proyecto concreto. El primero de estos proyectos será la iniciativa “Camino a la recuperación”, presentado en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.
La iniciativa parte de la premisa de que, durante los meses de pandemia “los tratamientos no esenciales, las evaluaciones y los exámenes de detección de enfermedades se han pospuesto, y los programas de investigación clínica se han suspendido o modificado”, comenta Guillem. Estas respuestas a la emergencia, sin embargo, brindan la oportunidad de reflexionar sobre si las prácticas clínicas y procedimientos de investigación antes rutinarios “deben modificarse permanentemente para permitir una atención e investigación del cáncer más eficientes y accesibles”, pues “las soluciones creadas en una crisis pueden conducir a formas novedosas de mejorar en el futuro”, añade.
El proyecto propone, en concreto, tres líneas de investigación: asistencia, formación médica continuada e investigación, así como la participación de todos los actores implicados: oncólogos médicos y radioterápicos, hematólogos, cirujanos, patólogos, farmacéuticos, Enfermería, gestores, Administración y, por supuesto, pacientes. El resultado será un documento o libro blanco que incluya un informe y plan de acción con recomendaciones. El objetivo es responder al desafío de restablecer la atención, la formación y la investigación del cáncer en un entorno posterior al Covid-19.
Las recomendaciones del libro blanco se presentarán como propuestas para incluir en la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y también en el ámbito autonómico.
Cristina Henríquez de Luna ha destacado que este tipo de acuerdos “nos permiten hacer realidad nuestra misión: ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. En el ámbito concreto de la oncología, nuestro compromiso es claro y con esta colaboración esperamos ayudar a los profesionales y mejorar la vida de los pacientes”.
Por su parte, Vicente Guillem ha señalado que, como organización formada por oncólogos españoles, y dedicada a analizar la especialidad y debatir pautas para su mejora, “consideramos muy positivo colaborar con entidades comprometidas con la investigación, pues uniendo nuestras fuerzas podremos dar nuevos pasos en la lucha frente al cáncer”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.