La
Food & Drugs Administration (FDA) acaba de lanzar un
borrador de guía sobre el contenido que debe tener el etiquetado de los medicamentos que se comercialicen en Estados Unidos. Una vez esté aprobada, será la referencia que tendrán que seguir los laboratorios para etiquetar sus productos.
"Esta guía proporciona recomendaciones para la redacción de la sección
Indicaciones y Uso. Creemos que esta guía ayudará a los proveedores de atención médica a identificar las opciones de tratamiento adecuadas para sus pacientes", ha asegurado
Jacqueline Corrigan-Curay, directora de la Oficina de Políticas Médicas en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.
De esta manera, los usos y las indicaciones deben “
reflejar la evidencia científica con precisión” y estar redactados “de manera concisa para incluir la información necesaria que transmita claramente los usos en los que el medicamento ha demostrado ser seguro y efectivo”.
Además, la terminología empleada debe ser “
clínicamente relevante y científicamente válida y comprensible para los profesionales de la salud”. Además, la guía puntualiza que “los grupos de edad deben incluirse en las indicaciones”.
Limitaciones de uso
Por otro lado, la FDA recuerda que “hay casos en los que existe
suficiente incertidumbre sobre los beneficios del medicamento en ciertas situaciones clínicas como para sugerir que el no se debe usar en esos entornos”.
Este tipo de
limitaciones de uso deben expresarse también en capítulo de indicación y uso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.