La FDA da el visto bueno a ribociclib en cáncer de mama avanzado

El medicamento de Novartis se podría utilizar en mujeres post-menopáusicas con tumores Hr+/HER2-

Bruno Strigini, CEO de Novartis.

16 mar 2017. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha autorizado ribociclib (Kisqali, anteriormente conocido como LEE011) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, como tratamiento basado en terapia hormonal inicial para el tratamiento de mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/ HER2-).
 
Kisqali es un inhibidor de CDK4/6 aprobado en base a un ensayo de fase III de primera línea que alcanzó su objetivo primario de forma prematura, demostrando una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con letrozol más placebo en el primer análisis intermedio pre-planificado1. Kisqali fue revisado y aprobado bajo la designación de Terapia Innovadora de la FDA y los programas de Revisión Prioritaria.
 
"Kisqali es un emblema de la innovación que Novartis sigue aportando para las personas con cáncer de mama metastásico HR+/ HER2-", declaró Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. "En Novartis estamos orgullosos del completo programa clínico para Kisqali que ha llevado hasta la aprobación de hoy y de la nueva esperanza que este medicamento representa para los pacientes y sus familias".
 
La aprobación de la FDA se basa en la eficacia superior y la seguridad demostrada de Kisqali en combinación con letrozol frente a letrozol más placebo en el ensayo pivotal de Fase III Monaleesa-2. El ensayo, que incluyó 668 mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2- que no habían recibido terapia sistémica previa para el tratamiento de su cáncer de mama avanzado, demostró que Kisqali en combinación con un inhibidor de la aromatasa, letrozol, reduce el riesgo de progresión o muerte en un 44 por ciento frente a letrozol más placebo . 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.