La Food and Drugs Administration (FDA), el órgano regulador del sector del medicamento en Estados Unidos, ha exigido nuevas advertencias de uso y otras medidas de seguridad para todos los agentes de contraste para imágenes de resonancia magnética a base de gadolinio, puesto que estos productos dejan residuo de este metal pesado en el cuerpo de los pacientes, incluido su cerebro.
Bayer queda especialmente afectada por esta alerta, puesto que es una de las compañías más presentes en este mercado con tres agentes de contraste con gadolinio: Eovist, Magnevist y Gadavist (aunque en este último caso, la FDA indica que los niveles de gadolinio son los más bajos de los analizados). La presencia de este metal pesado en el organismo dura años una vez recibido y puede tener efectos adversos en pacientes que no tengan una función renal normal.
Por ello, el Comité Asesor de Imágenes Médicas de la FDA ha puesto en marcha varias acciones para alertar a profesionales sanitarios y a pacientes sobre la retención de gadolinio y acciones que pueden ayudar a minimizar los problemas, así como se ha pedido a fabricantes como Bayer que realicen estudios en humanos y en animales para evaluar más a fondo la seguridad de estos agentes de contraste.
Entre las recomendaciones, se encuentra la de reducir en lo posible la exposición a los mismos, particularmente en embarazadas, niños y pacientes con afecciones inflamatorias. Sin embargo, la FDA también ha avisado de que los productos en el mercado continúan superando cualquier riesgo potencial.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.