Los precios de los
medicamentos fabricados en
España y destinados a la
exportación han vivido un abaratamiento a lo largo de los últimos doce meses, en contraste con el resto de la
industria, según acaba de publicar el
Instituto Nacional de Estadística (
INE).
Así, los medicamentos destinados a mercados foráneos han disminuido su
precio un 1,2 por ciento, frente a un
encarecimiento de alrededor del 3 por ciento del sector industrial y, más concretamente, de la industria manufacturera (en la que se incluye la fabricación de medicamentos). En el último mes computado, septiembre, los precios de los fármacos se redujeron una décima porcentual, mientras que el resto de la industria creció tres décimas.
El
INE publica los datos de los precios de exportación (
Iprix) al mismo tiempo que los de importación (
Iprim). Curiosamente, la tendencia en los dos sentidos es similar: un crecimiento algo superior al 3 por ciento del sector industrial al completo, y una
disminución del 1,2 por ciento en los precios de los productos farmacéuticos.
La única diferencia entre los dos índices es que el
aumento del precio de los productos manufacturados de importación ha sido menor que de los exportados: un 1,9 por ciento frente al 2,9 por ciento de la exportación.
La tasa mensual de los precios industriales de importación también refleja una tendencia similar a la de la exportación. Industria general y sector manufacturero crecen cuatro décimas, mientras que los medicamentos adquiridos en el exterior ven caer su precio una décima.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.