La asistencia a pacientes no es equitativa. Una afirmación que se fundamenta no en el trabajo de los sanitarios, sino en variables como el lugar de residencia o el nivel socioeconómico.
El código postal puede ser determinante en la recuperación de una persona afectada por una determinada patología, al no contar en sus inmediaciones con el medicamento necesario para su tratamiento o la capacidad monetaria para mantener unos hábitos de vida saludables. Unos muros invisibles que dividen a los países, pero que también ocasionan fracturas a nivel interno. Esta es una de las misiones de los componentes del ámbito sanitario. "Hay que intentar reducir estas barreras", ha destacado el director general de la farmacéutica Chiesi para España y Portugal, Giuseppe Chiericatti.
La búsqueda de
la equidad en salud ha sido el tema que ha vertebrado la segunda edición de 'Chiesi Patient Talks', evento organizado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Un formato que
busca ser foro de diálogo entre organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria. Encuentro en el que se ha abordado la definición de igualdad sanitaria, los indicadores que dividen a los pacientes y las actuaciones que se pueden realizarse en el tratamiento de pacientes de determinadas afecciones, como las respiratorias -
EPOC o asma-, las enfermedades raras o aquellos que han recibido un trasplante.
Y es que
multitud de factores impiden una asistencia igualitaria. Desde componentes psicológicos -efecto de ansiedad o depresión, económicos -menor posibilidad de acceder a productos frescos, peores condiciones de higiene...-, ambientales -calidad del aire- o educativos -falta de conocimiento para seguir un tratamiento...- hasta el estilo de vida -consumo de tabaco, falta de ejercicio...- o la influencia cultural y social del entorno. Todos estos pueden ser clave a la hora de atender a un paciente y asegurar que cumpla la pauta terapéutica.
Definición de equidad
"La equidad es que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independiente de su posición social, económica y geográfica, y que los recursos sean repartidos de manera igual", ha recordado el director de la cátedra de Neumología del Hospital Clínic (Barcelona), Alvar Agustí, tras citar la definición del Ministerio de Sanidad.
Una definición que se debe aplicar a todos los miembros de la sociedad, como ha querido remarcar el director general del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid) y presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, en referencia a aquellos
encarcelados o los que se encuentran en residencias para la tercera edad. "Muchas veces pensamos en la diferencia pobreza-riqueza, pero tampoco es fácil mantener la adherencia a un tratamiento en prisión", ha compartido el gestor del centro madrileño.
"Hay enfermedades discriminadas", ha recalcado Agustí
|
Esta se debe garantizar entre todos los componentes de la sociedad, independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas, pero también entre la totalidad de pacientes. Y es que los ponentes han destacado que
no todas las patologías gozan de la misma equidad a nivel de tratamiento. "Hay enfermedades discriminadas", ha puntualizado Agustí, opinión que comparte con Zarco. Bajo su punto de vista, la atención dedicada a los males respiratorios o neurológicos no es la misma que la que aplicada en aquellos de tipo cardiovascular o la diabetes.
Los 10 pilares básicos de la equidad sanitaria
Para poder garantizar una atención equitativa entre todos los pacientes, el médico debe tener en cuenta
una serie de factores. Zarco ha presentado durante el acto de Chiesi los que considera que son la base de una asistencia correcta. Se trata de los siguientes:
-
Partir de que la "salud es bienestar y no ausencia de enfermedad", por lo que se contemplan aspectos ambientales, económicos...
-
Tener en cuenta la perspectiva de género, cultural y étnica.
-
Crear condiciones para que cada persona tenga acceso a bienes y servicios que permitan mantenerse sano.
-
La equidad es un componente fundamental de la justicia social.
-
Fomentar la no discriminación.
-
Acceso y cobertura universal.
-
Servicios integrales de salud.
-
Reducción de brechas a nivel social.
-
Compromiso del sanitario con toda la sociedad.
-
Refuerzo de la red de Atención Primaria y consideración de la opinión ciudadana para la correcta toma de decisiones.
Asimismo, el director del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús ha destacado que "son
los gestores sanitarios los que deben garantizar su cumplimiento y por ende la equidad en el ámbito sanitario". Eso sí, el liderazgo en este campo tiene que ser "horizontal", sin obviar la opinión de los clínicos ni de los pacientes.
Diferencias dentro de España
"No todos los españoles somos iguales a la hora de recibir tratamiento", ha lamentado el Presidente de la Asociación Alfa-1 de España y de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor.
Las diferencias existentes entre comunidades autónomas -la competencia sanitaria recae en ellas- fomenta que la atención al enfermo varíe según el territorio. Y es que el nivel de desarrollo de un servicio de salud puede determinar que el paciente salga beneficiado o perjudicado. Incluso, va más allá. "Cambia hasta entre centros de salud. Por ejemplo, no se puede comparar uno situado en una ciudad con uno en un área rural, a la que la persona llega tras 20 minutos al volante. Asimismo, no son iguales ni la tecnología ni el tamaño de las listas de espera", ha agregado.
"No todos los españoles somos iguales a la hora del tratamiento", ha asegurado Pastor
|
Para suavizar estas diferencias
se necesitan recursos, pero también formación de sanitarios y pacientes e investigación en nuevos procedimientos terapéuticos. "Hay que ser más proactivos a la hora de buscar actuaciones que ayuden a paliar este asunto", ha afirmado la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de Salud Guareña (Zamora), Carmen Hernández. La facultativa ha indicado que en Castilla y León cuentan con reuniones periódicas en los consejos de salud de la región, en las que confluyen personal de salud y de ayuntamientos para conocer las herramientas que pueden emplear para limar esta divergencia.
También se ha destacado
la importancia de establecer indicadores sociales que permitan generar información sobra las inequidades existentes en el Sistema Nacional de Salud. "Todavía queda mucho por hacer", ha resaltado el neumólogo del Hospital Universitari Vall d'Hebrón (Barcelona), Marc Miravitlles. Pasos hacia acabar con un problema que siega más vidas que la propia enfermedad.
El director general de Chiesi para España y Portugal, Giuseppe Chiericatti.
|
El director de la cátedra de Neumología del Hospital Clínic (Barcelona), Alvar Agustí, y el director del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid), Julio Zarco.
|
Mesa redonda entre el neumólogo del Hospital Universitari Vall'Hebrón (Barcelona), Marc Miratvilles; el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, y la facultativa de Medicina Familiar, Carmen Hernández.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.