La EMA refuerza su papel en la gestión de los desabastecimientos

El organismo tiene más responsabilidades con la entrada en vigor este jueves del Reglamento (UE) 2022/123


02 feb 2023. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
A partir de este jueves se aplicarán las responsabilidades adicionales de la EMA con respecto al monitoreo de la escasez de dispositivos médicos críticos durante emergencias de salud pública. Las nuevas disposiciones son la última parte que queda por implementar del Reglamento (UE) 2022/123, que refuerza el papel de la EMA en la gestión de crisis de medicamentos críticos y dispositivos médicos durante emergencias de salud pública.

La Agencia ahora es responsable de coordinar las respuestas de los países de la UE/EEE a la escasez de medicamentos y dispositivos médicos críticos, incluido el diagnóstico in vitro durante emergencias de salud pública. El Grupo Directivo de Escasez de Dispositivos Médicos (Mdssg, por sus siglas en inglés) se creará para coordinar acciones urgentes dentro de la Unión en relación con la gestión de problemas de oferta y demanda de dispositivos médicos críticos y para hacer recomendaciones a las partes interesadas relevantes, incluida la Comisión Europea, los Estados miembros y organismos notificados.

Una vez establecido, el Mdssg será responsable de elaborar las listas de dispositivos médicos que considere críticos para las emergencias de salud pública declaradas. Estas listas vienen con nuevas obligaciones de información para los fabricantes de dispositivos médicos, representantes autorizados y, si es necesario, también para los importadores, distribuidores y organismos notificados de esos dispositivos médicos críticos. Junto con la información de los Estados miembros, esto permitirá un seguimiento preciso de la oferta y la demanda de estos dispositivos para que las medidas para prevenir o mitigar la escasez real y potencial se puedan tomar rápidamente y de manera coordinada.

Coordinación de grupos dentro de la EMA


La EMA se asegurará de que el Mdssg coopere estrechamente con el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés) existente establecido en marzo de 2022 durante emergencias de salud pública. El Mdssg contará con el apoyo del Grupo de Trabajo SPOC sobre Escasez de Dispositivos Médicos (MD-SPOC WP) compuesto por Puntos Únicos de Contacto (SPOC) para la escasez de las Autoridades Nacionales Competentes para dispositivos médicos, así como por una subred de SPOC de los fabricantes. de dispositivos médicos, representantes autorizados, importadores, distribuidores, los llamados Operadores Económicos (EO), y organismos notificados.

Los fabricantes, representantes autorizados, importadores, distribuidores de aquellos dispositivos médicos críticos incluidos en cualquier lista de dispositivos médicos críticos deberán registrar su punto único de contacto (EO-SPOC) a través de la plataforma IRIS de EMA para facilitar una comunicación rápida durante una emergencia de salud pública declarada. La información relevante, incluidos los datos de oferta y demanda, se monitoreará a través de un sistema de informes. Los dispositivos médicos en la UE están regulados a nivel nacional, pero la EMA proporciona opiniones científicas para ciertas categorías de dispositivos médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.