La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha ampliado la recomendación para administrar la
segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 (es decir, la cuarta dosis de la inoculación) a todas las
personas desde los 60 años. El pasado mes de abril la EMA recomendó una nueva dosis a los mayores de 80 años. Ahora, con el aumento de la incidencia debido a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5, amplían la recomendación en vista de una posible situación epidemiológica más grave.
Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, ha explicado que "están empezando a ver una
nueva ola de covid en muchos países de la Unión Europa", debido a la llegada de las subvariantes, pero que Europa "se encuentra en una posición más ventajosa que en las anteriores olas, pues hay un gran porcentaje de población vacunada en el territorio".
Asimismo, Cavalieri ha anunciado que desde la EMA ya están
evaluando los datos de las vacunas de nueva generación enfocadas a las nuevas variantes de covid. "Estamos trabajando para aprobar las vacunas adaptadas en septiembre", ha anunciado el responsable, y añadido que, para la organización, es esencial entender e identificar el impacto que puede tener la composición de las nuevas vacunas.
Resultados de las vacunas adaptadas
Sobre estas nuevas vacunas adaptadas, desde la Agencia han explicado que los datos preliminares de las vacunas que incorporan una cepa de Ómicron tienen
capacidad de aumentar la protección e inmunidad cuando se usan como dosis de refuerzo. También, Cavalieri ha mencionado las vacunas bivalentes, que combinan dos cepas de covid. Cuando una de ellas es Ómicron, la respuesta inmunitaria es más amplia.
Se han determinado tres puntos esenciales que cumple la actuación de la EMA en la verificación de las nuevas vacunas. Primero, el análisis de los datos proporcionados por las compañías farmacéuticas encargadas de cada inoculación. También, identificar si la fabricación se ha realizado bajo el
estándar de calidad fijado y, por último, comprobar no solo que son
seguras, sino también efectivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.