La EMA investiga el vínculo entre vacunas Covid y síndrome inflamatorio

Los científicos europeos indican que se han notificado varios casos de esta afección tras la vacunación

Emer Cooke, directora de la EMA; y Sabine Straus, presidenta del Comité Europeo de Farmacovigilancia.

03 sep 2021. 14.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) está evaluando si existe riesgo de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) con las vacunas contra el coronavirus Covid-19, después de que le hayan llegado varios casos y un informe de un paciente de 17 años de Dinamarca que lo sufrió tras vacunarse con Pfizer y que ya está totalmente recuperado. 

El MIS es una afección inflamatoria grave que afecta a muchas partes del cuerpo y los síntomas pueden incluir cansancio, fiebre intensa persistente, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de pecho y dificultad para respirar. 

Este síndrome es raro y su tasa de incidencia antes de la pandemia estimada en cinco países europeos era de alrededor de dos a seis casos por 100.000 por año en niños y adolescentes; y por debajo de dos casos por 100.000 por año en adultos.


Posible efecto secundario de Janssen


Por otra parte, el PRAC, en su última reunión, ha acordado revisar si la vacuna de Janssen podría provocar casos de tromboembolismo venoso. Cabe destacar que no es el mismo del efecto secundario "poco común" ya notificado de esta vacuna, la trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).

El tromboembolismo venoso se ha incluido en el plan de gestión de riesgos de la vacuna Covid-19 Janssen como un problema de seguridad a investigar, basado en una mayor proporción de casos de tromboembolismo venoso observados dentro del grupo vacunado frente al grupo placebo en los primeros estudios clínicos utilizados para autorizar esta vacuna.


Imbruvica: nueva señal de seguridad


Además, la EMA ha emitido una comunicación dirigida a los profesionales sanitarios sobre el uso de Imbruvica (ibrutinib) cuando se usa en combinación con rituximab e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), ya que puede existir riesgo de muerte súbita o cardiaca. Mientras el PRAC lo revisa, ha recomendado a los profesionales sanitarios buscar otro tratamiento. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.