La EMA inicia un piloto para asesorar sobre productos sanitarios huérfanos

Ofrecerá asesoramiento gratuito de los paneles expertos en este tipo de productos sanitarios


26 ago 2024. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha puesto en marcha un programa piloto de paneles de expertos para apoyar el desarrollo y la evaluación de productos sanitarios huérfanos en la Unión Europea (UE).

Según informa la AEMPS en su nota de prensa, este programa piloto ofrece asesoramiento gratuito de los paneles de expertos en productos sanitarios, a determinados fabricantes y organismos notificados, sobre la consideración de los productos sanitarios huérfanos y los datos necesarios para su evaluación clínica. La guía MDCG 2024-10 proporciona una orientación para la evaluación clínica conforme al reglamento de productos sanitarios para productos sanitarios y accesorios de productos sanitarios calificados como productos sanitarios huérfanos.

Duración del programa piloto de la EMA


Aunque está previsto que el programa piloto se prolongue hasta finales de 2025, el objetivo es establecer un proceso a largo plazo para el apoyo a los productos sanitarios huérfanos.

Como parte de este programa piloto, la EMA dará prioridad a determinados tipos de productos sanitarios huérfanos, como los enfocados en tratar una enfermedad que ponga en peligro la vida o que pueda causar un deterioro permanente de una función corporal, los productos destinados a niños y los nuevos productos con un potencial beneficio clínico importante.

Función del programa piloto de la EMA


El asesoramiento temprano a los fabricantes, en particular a las pequeñas y medianas empresas, es una herramienta clave para fomentar la innovación y la accesibilidad a productos más seguros y eficaces que aborden las necesidades de los pacientes. Este piloto de productos huérfanos se llevará a cabo en paralelo al programa piloto de asesoramiento científico a los fabricantes, que ya priorizaba el asesoramiento a los fabricantes sobre la estrategia de desarrollo clínico y las investigaciones clínicas de productos que abordan necesidades médicas no satisfechas.

Los productos sanitarios huérfanos son utilizados en casos de enfermedades o afecciones que afectan solo a un pequeño número de personas cada año (no más de 12.000 personas al año en la UE). A menudo se utilizan para tratar o diagnosticar enfermedades raras o afecciones para las que no existen opciones de diagnóstico o terapéuticas alternativas o son insuficientes, satisfaciendo así una necesidad médica insatisfecha.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.