El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), organismo de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA), ha comenzado la
revisión de la vacuna Imvanex para extender su indicación a la prevención de la viruela del mono.
En la actualidad la inoculación, desarrollada por el laboratorio Bavarian Nordic, está
indicada por la EMA para la prevención de la viruela. La inyección contiene una modificación del virus Ankara, que no se contagia en humanos y no puede reproducirse en las células humanas, pero guarda similitud con el virus de la viruela; crea anticuerpos que protegen contra la enfermedad.
La decisión de comenzar la revisión de la vacuna para extender su indicación se basa en los resultados que sugieren que la vacuna desencadena una producción de anticuerpos que son efectivos para la viruela del mono. Desde la EMA aseguran que los suministros de Imvanex son muy limitados en la Unión Europea.
La vacuna se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre comercial de Jynneos, donde sí cuenta con la indicación para prevenir la viruela del mono. También está disponible en Canadá, bajo el nombre de Imvamune, para esta indicación.
Uso de la vacuna aprobada en Estados Unidos
Dada la falta de suministro de Imvanex, desde el Grupo de Trabajo de Emergencias (ETF) de la EMA recomiendan que se pueda
utilizar Jynneos en Europa para prevenir la infección de la viruela del mono. La postura que han transmitido es que cada país pueda elegir, como medida temporal, importar la vacuna desde Estados Unidos para su uso en territorio europeo.
Desde la EMA recuerdan la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha demostrado la eficacia de Jynneos para la prevención de la viruela del mono en varios estudios clínicos. Estos estudios, realizados en primates, mostraron que
la inoculación protegía frente al virus, así como aumentaba la inmunidad en las personas que habían recibido una vacuna contra la viruela con anterioridad.
Los efectos adversos más comunes detectados en Jynneos son: dolor, enrojecimiento, hinchazón y endurecimiento de la zona donde se ha inoculado la inyección; dolor muscular; dolor de cabeza y fatiga.
¿Cómo funciona la vacuna contra la viruela del mono?
Como ya se ha indicado, esta vacuna tiene una forma modificada del virus Ankara, que tiene gran similitud con el virus de la viruela, pero que no puede reproducirse en células humanas. Gracias a la similitud entre la viruela y la viruela del mono, los anticuerpos que se producen son efectivos para la protección contra ambas enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.