La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avala la tercera dosis de Moderna contra el Covid-19, aunque deja en manos de los Estados miembros su recomendación. Así lo ha comunicado este lunes el ente regulador, después de que su comité de medicamentos humanos (CHMP) haya llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de Spikevax (de Moderna) en personas mayores de 18 años.
La EMA toma la decisión tras la evaluación de los datos que muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada de 6 a 8 meses después de la segunda dosis causa un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo. La dosis de recuerdo consiste en la mitad de la dosis utilizada para la pauta de vacunación inicial.
"Los datos indican que el patrón de efectos secundarios después de la dosis de refuerzo es similar al que ocurre después de la segunda dosis", afirma la EMA: "El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios inusuales se están vigilando. La EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de Spikevax".
¿Cómo deben actuar los países europeos?
Así, la EMA afirma que a escala nacional, "los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de la dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, así como los datos de eficacia y de seguridad de la dosis de refuerzo".
A principios de mes, la EMA ya avaló la dosis de refuerzo para Comirnaty (Biontech/Pfizer) 6 meses después de la segunda dosis, para personas de 18 años o más. Además, recomendó que se pueda administrar una tercera dosis de Comirnaty y Spikevax a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.