La
Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso en caso de emergencia del
molnupiravir, la primera píldora anticovid, para ayudar a frenar la pandemia y las hospitalizaciones graves. “Estamos dispuestos a dar consejos los Estados miembros para que puedan poner este nuevo tratamiento a disposición para
uso de emergencia, antes de una autorización de comercialización”, han anunciado en una rueda de prensa en Amsterdam (Países Bajos).
Según los estudios realizados, el tratamiento oral de molnupiravir
reduce la capacidad del virus de multiplicarse en el cuerpo,
evitando los casos más graves de hospitalización y los fallecimientos. Su comité de medicamentos humanos (CHMP) comenzó a evaluar este fármaco a finales de octubre, por lo que la autorización de comercialización puede tardar en llegar, por ello ha autorizado a los países que la puedan usar en caso de emergencia antes del respaldo de la licencia europea.
El anuncio llega el mismo día en que
Reino Unido ha autorizado el uso de la primera pastilla anticovid y en medio de un rebrote en Europa. La EMA ha advertido sobre el aumento de los casos y ha recordado que es importante que las personas se vacunen y completen su ciclo de vacunación.
La agencia también ha anunciado que planea concluir
“en diciembre” su opinión sobre el inicio de la vacunación de los niños de cinco a once años con Pfizer que, de lograr su respaldo, sería el primer preparado contra el Covid-19 que se autoriza en la UE para este grupo de edad.
La cuarta dosis de la vacuna covid, en estudio
Durante la conferencia de prensa,
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA no ha descartado una nueva dosis de refuerzo, que sería la cuarta. “No se excluye que se pueda necesitar o considerar una
cuarta dosis en el futuro para los pacientes que puedan ser más vulnerables a este virus”, ha señalado tras la pregunta sobre esta posibilidad para personas, por ejemplo, con un sistema inmunológico deprimido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.