La
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado en casi seis años un total de 100 fármacos por la vía prioritaria, también conocida como
Prime. Un procedimiento que ha incorporado el organismo internacional para dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas y que precisan, por tanto, mayor celeridad.
Como explica la EMA en una nota, este esquema voluntario se basa en una interacción mejorada y un diálogo temprano con los
desarrolladores de medicamentos prometedores, para optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación con el objetivo de que estos medicamentos puedan llegar antes a los pacientes.
En este sentido, detalla que el plan se centra en los medicamentos que pueden ofrecer "una ventaja terapéutica importante" sobre los tratamientos existentes o beneficiar a los pacientes sin opciones de tratamiento.
Así, para que un fármaco pueda ser aceptado en el
programa Prime, tiene que
demostrar su potencial para
beneficiar a los pacientes con necesidades médicas insatisfechas según los primeros datos clínicos. "Estos medicamentos son considerados medicamentos prioritarios por la EMA", señala.
Se trata de un procedimiento del que se han beneficiado durante casi seis años, desde marzo de 2016 hasta junio de 2021, un total de
100 medicamentos, aunque se han presentado casi 300 en este tiempo para optar a esta vía. Por áreas terapéuticas, la de
Oncología es la que más fármacos suma en esta categoría con 29, le sigue
Hematología con 17 y, en el tercer puesto,
Endocrinología y Neurología con 9.
Procedimiento Prime en medicamentos
Según indica la EMA, el informe presentado este viernes muestra que el esquema Prime puede ayudar a
acelerar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos dirigidos a una necesidad médica no satisfecha y, en consecuencia, ayudarles a "beneficiarse lo antes posible de terapias que pueden mejorar significativamente su calidad de vida".
No obstante, advierte de que también
exige mejoras adicionales, incluida la consideración del mejor momento para que los solicitantes ingresen en este programa y la mejor preparación para la fase de evaluación de la autorización de comercialización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.