La EMA actualiza su guía para Pymes adaptando el marco de ensayos clínicos

Además incorpora normativa de productos sanitarios y cuestiones de sostenibilidad ambiental

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.

23 ene 2024. 19.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualiza su guía para micro, pequeñas y medianas empresas del sector farmacéutico, con diferentes novedades. La nueva publicación ofrece información completa sobre el marco legislativo de la Unión Europea (UE) para medicamentos y describe los requisitos para el desarrollo y la autorización de medicamentos para uso humano y veterinario.

La nueva versión incorpora actualizaciones significativas para reflejar cambios importantes en el marco legal y regulatorio de la UE para medicamentos humanos y veterinarios, como el reglamento de ensayos clínicos. En este sentido se proporciona en la nueva sección 4.4 una descripción general de este tipo de pruebas y el Sistema de información de ensayos clínicos.

Otra de las novedades se encuentra en la publicación del documento del reglamento veterinario, completamente revisado para alinearse con los cambios que se han producido desde la anterior guía. En cuanto a la regulación de dispositivos médicos, la nueva sección 4.8 ofrece información sobre la regulación de este campo para medicamentos humanos.

Guía de la EMA para Pymes


La guía de usuario para las Pymes sigue las etapas cronológicas del desarrollo de medicamentos y se ha convertido en una fuente de información de referencia para las micro, pequeñas y medianas empresas y los desarrolladores académicos, ayudándoles a navegar por el sistema de regulación de medicamentos en la UE, según informa la EMA.

La gran actualización de la guía del usuario de las Pymes, publicada por la EMA, también conlleva novedades en otras secciones o subsecciones, como en ámbitos de productos sanitarios y cuestiones de sostenibilidad ambiental.

En cuanto a los sistemas de tecnología de la información, se remarca la descripción general de plataformas, sistemas y bases de datos comunes para la presentación de solicitudes, la gestión de datos y la comunicación segura en la red EMA/UE. Además, se define la orientación sobre productos con incertidumbre en el marco regulatorio.

En cuanto a la evaluación de riesgos ambientales, se establecen los requisitos para investigar los riesgos ambientales potenciales de un medicamento tras su uso en pacientes. Otra de las novedades es la orientación sobre la utilización de Big Data para la toma de decisiones; el EU-M4all, orientado para el acceso a medicamentos de alta prioridad para pacientes de la UE; y la iniciativa OPEN, que contiene información sobre la colaboración de la EMA con reguladores de fuera de la UE en la evaluación científica de determinados medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.