La Efpia asegura que la protección por patente no restringe el acceso al medicamento en países pobres

Considera que la protección intelectual es irrelevante en este asunto

Martes, 15 de septiembre de 2015, a las 09:58
Redacción. Madrid
Hace una semana, la Comisión Europea indicó que parte de la solución a los problemas de acceso a los medicamentos en los países pobres estaba en que se aprobaran exenciones indefinidas de la protección por patente en productos innovadores, para facilitar en estos estados la aparición y producción de genérico.

Richard Bergstrom, director general de la Efpia.

Sin embargo, la Efpia, la patronal europea del medicamento innovador, niega esta idea y asegura que “las cuestiones fundamentales que afectan al acceso a los medicamentos para los países menos adelantados se encuentran fuera del ámbito de la protección intelectual”.

En un comunicado, la organización avisa de que “la gran mayoría de los medicamentos esenciales ya están fuera de patente y así las flexibilidades o renuncias de la protección intelectual son irrelevantes para las cuestiones de acceso”.

Con todo, la patronal sí que está de acuerdo con las exenciones de patente en fármacos ya aprobadas y justificadas  en el seno del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic).

Sin embargo, la Efpia recuerda que abordar este asunto requiere un “enfoque holístico que se ocupa de todas las barreras de una manera equilibrada. El abordaje de objetivos de desarrollo sostenible dará un nuevo impulso a los esfuerzos para asegurar la cobertura universal de salud en los países menos desarrollados, complementado por el apoyo para el fortalecimiento del sistema de salud”.

ENLACES RELACIONADOS


Europa apoya suprimir la protección por patente para facilitar el acceso a fármacos en países pobres (10/09/15)