Redacción. Madrid
Los nuevos datos de fingolimod, comercializado como Gilenya por Novartis, han confirmado su eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente (EMR), tal y como así se van a presentar en la 67 Reunión de la Academia Americana de Neurología (AAN), que se celebrará del 18 al 25 de abril en Washington (Estados Unidos).
|
Jesús Acebillo, presidente de Novartis España.
|
Además, la información mostrará cómo la incorporación de la pérdida de volumen cerebral a una herramienta existente para evaluar la actividad de la EM (m-Rio) proporcionará una predicción más concreta de la posible futura progresión de la discapacidad.
Un análisis agrupado de los ensayos clínicos de fase III a dos años, denominados Freedoms y Freedoms II, confirmará aún más la “elevada eficacia” de fingolimod en pacientes previamente tratados con EMR activa, en alcanzar la falta de evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA4) a través de cuatro medidas clave: recaídas, lesiones por RM, pérdida de volumen cerebral y progresión de la discapacidad.
Y es que, lograr el NEDA4 es especialmente crítico para los pacientes con EMR activa, que son propensos a perder más funciones físicas y cognitivas con el tiempo a pesar de estar siendo tratados.
Compromiso innovador
“Novartis está comprometida con la innovación más allá de la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, para ayudar a los médicos y a los pacientes a mejorar en el manejo de la esclerosis múltiple. Estos datos de Gilenya y los nuevos métodos de evaluación del impacto de la EM tienen el potencial de dar a los médicos una visión más completa de la enfermedad en un individuo y permiten a los pacientes entender mejor su EM”, ha aseverado el director global de desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.
De igual manera, se presentarán datos adicionales acerca de Assess-Ms, un proyecto en desarrollo incipiente, que utiliza un innovador sistema de grabación de movimiento y tiene como objetivo cuantificar el nivel de discapacidad de un individuo de una manera no invasiva para el paciente. A este respecto, mide los movimientos de un paciente utilizando el sensor de Microsoft Kinect con algoritmos de aprendizaje automáticos. Desarrollado en colaboración con los principales expertos en EM y Microsoft Research, Assess-EM puede tener el potencial de cambiar la forma en que se evalúa la disfunción neurológica y la progresión de la discapacidad en los pacientes con EM.