La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha anunciado que las
pruebas rápidas de antígenos son menos sensibles para detectar infecciones de la
variante Ómicron, según indica en un comunicado.
La FDA está colaborando con el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar el rendimiento de los test de antígenos con muestras de pacientes que tienen la variante Ómicron. RADx ha realizado estudios preliminares para
evaluar la efectividad de algunas pruebas de antígenos utilizando muestras de pacientes que contienen el virus, lo que supone la mejor manera de evaluar el rendimiento real de las pruebas a corto plazo.
Los primeros datos de estas investigaciones sugieren que las
pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero
pueden tener una sensibilidad reducida. Las pruebas anteriores se habían centrado en muestras de virus inactivadas por calor, en lugar de virus vivos, y hasta ahora no se había detectado una caída en la efectividad.
Las muestras incativadas por calor con muestras de
pacientes con la variante Ómicron que han sido tratadas para que el virus ya no esté vivo y son la mejor opción cuando las muestras de pacientes con virus vivo no están disponibles.
La FDA ha recordado que estos datos preliminares no reemplazan las evaluaciones de estudios clínicos que utilizan muestras de pacientes con virus vivo, que se encuentran en curso. La FDA y RADx continúan evaluando el
rendimiento de las pruebas de antígenos utilizando muestras de pacientes con virus vivo.
¿Qué recomienda la FDA sobre los test de antígenos?
La FDA ha trasladado que
continuará autorizando el uso de pruebas de antígenos, que funcionan detectando proteínas de superficie de Covid-19, y que las personas deben continuar usándolas siguiendo las instrucciones.
Algunos de los test señalan que los usuarios
se deben realizar dos pruebas, con un cierto intervalo de tiempo, para confirmar un resultado negativo. Además, si una persona da negativo en un prueba rápida, pero cree probable que
tenga coronavirus por sus síntomas o por ser contacto estrecho de un positivo, se recomienda que se realice una prueba más concluyente como una PCR.
Este tipo de pruebas identifican el material genético del virus y son más precisas, por lo que incluso pequeñas cantidades de carga viral son detectadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.