La división farmacéutica de Bayer reduce ventas y beneficio bruto

La tendencia también afecta a los medicamentos sin receta, que se venden un 7% menos

Werner Baumann, CEO internacional de Bayer.

13 nov 2018. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Bayer ha hecho públicos este martes sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año, además de los relativos al acumulado de todo 2018. En ellos se aprecia una reducción de ventas en el negocio farmacéutico que afecta a los productos que requieren receta médica, pero especialmente a aquellos no la necesitan.

Los resultados, enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), revela que las ventas de la división farmacéutica de la compañía entre los meses de julio y septiembre ascendieron hasta los 4.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al dato obtenido en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta tendencia no consigue evitar que el acumulado de lo que va de 2018 se quede un 1,4% por debajo de lo registrado un año antes. En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), pasa de los 4.469 millones de 2017 a los 4.302 actuales (-3,2%).

En lo que a la distribución por regiones de las ventas efectuadas por el laboratorio alemán, destacan las caídas experimentadas en el mercado americano. De este modo, durante el periodo analizado Bayer redujo un 8% su presencia en Estados Unidos y un 10% en Latinoamérica. En el lado opuesto se  encuentran las divisiones Europa/África y Asia/Pacifico, con crecimientos que no alcanzan el 2% (1,9 y 1,8, respectivamente).

Por productos, el anticoagulante Xarelto es el producto más vendido, con 2.638 millones y un crecimiento del 10%. En el lado opuesto se encuentra en oncológico Xofigo, que perdido el 12% de sus ventas pese a ocupar el tercer puesto en el listado de los más vendidos.

Consumer Health


En el caso de los medicamentos que no requieren receta, englobados en la división Consumer Health, la tendencia negativa es más acentuada en que Pharma. En concreto, las ventas acumuladas de los nueve primeros meses del año se quedan en 4.119 millones de euros, más de un 7 por ciento por debajo de lo anotado el año anterior. La reducción de ventas, generalizada en todas las zonas geográficas, ha derivado en una pérdida de ebitda del 13%. Esta cifra es similar a la experimentada por su producto ‘estrella’, la Aspirina, que ha vendido más de un 11% menos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.