Parece que la recuperación de la economía española está teniendo sus efectos en una resucitada liquidez de las comunidades autónomas, que está teniendo consecuencias positivas para el sector sanitario, que no ha podido empezar 2016 mejor. Y es que la deuda de las regiones con las empresas de este ámbito (incluyendo farmacias y conciertos) ha caído un 10,1 por ciento en enero, según los datos del Ministerio de Hacienda.
De esta manera, la cantidad que las regiones deben a las compañías sanitarias es de unos 5.388 millones de euros, 608 menos que en diciembre. La renovada liquidez autonómica también se deja notar en el periodo medio de pago, que ahora es de 46,71 días, casi 20 menos que en el mes anterior.
A pesar de estos datos, que evidencian la evolución positiva de los pagos de las administraciones públicas, la sanidad supone el 67,72 por ciento de la deuda comercial de las comunidades autónomas (aunque también hay que reconocer que esta proporción se reduce respecto a diciembre de 2015). Asimismo, concretamente, en enero, los pagos efectuados en el ámbito sanitario ascendieron a unos 2.706,41 millones de euros.
Por otro lado, y dentro de lo abonado mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (unos 1.034 millones de euros), los convenios con farmacias y los conciertos sanitarios han supuesto el 19,17 por ciento y el 6,23 por ciento, respectivamente.
Análisis autonómico
Por otro lado, las comunidades autónomas que más deuda con el sector sanitario acumulan a enero de 2016 son Comunidad Valenciana (con 1.139 millones), Cataluña (855 millones), Andalucía (814 millones) y Madrid (531 millones).
Mientras, la que mayor retrasos acumulan en sus pagos son Extremadura (107 días), Baleares (97 días), Aragón (88 días) y Castilla y León (57 días).
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al informe completo del Ministerio de Hacienda sobre la deuda de las comunidades autónomas
El 69% de la deuda autonómica es sanitaria (21/01/16)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.