La deuda sanitaria autonómica cae un 4,5% en dos meses

La morosidad regional se reduce unos 160 millones en lo que va de 2018

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

24 abr 2018. 17.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR @EDUORTEGARM
Poco a poco, la morosidad pública sanitaria se reduce. En dos meses, la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores del sector salud se ha reducido un 4,5 por ciento.

Esto supone unos 160 millones de euros menos en el total que las administraciones regionales deben a las compañías dedicadas a las actividades sanitarias, aunque esta noticia no significa estos proveedores dejen de ser los principales acreedores de las comunidades autónomas.

Según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a febrero de 2018 aorrespondientes a febrero de 2018, las regiones deben a las empresas de salud unos 3.366 millones, una cifra que representa el 65,46 por ciento de la morosidad autonómica.

De hecho, los pagos sanitarios siguen representado la amplia mayoría de las transferencias bancarias de las regiones. En febrero, de 4.685 millones pagados, 2.881 millones (más de la mitad) fueron para arcas sanitarias. Sin embargo, llama la atención el escaso protagonismo sanitario en el fondo de liquidez autonómico (FLA). 

Mejora de los plazos

Por otro lado, tras el incremento sufrido el primer mes del año, en febrero los plazos de pago a los proveedores sanitarios se redujeron un 10 por ciento, hasta los 17,21 días. 

Con todo, este plazo siguen siendo superior a la media del plazo de pago al resto de los proveedores estatales, que está en unos 15,7 días. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.