La conexión de los hospitales públicos a Sevem, fijada a "medio plazo"

El sistema antifalsificación de medicamentos marca este próximo paso, que se hará "a través de Nodo SNS Farma"

María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem.

03 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) está cerca de cumplir los cuatro años. Se puso en funcionamiento en febrero de 2019 y, en la actualidad, forman parte de la red casi todos los agentes sanitarios del ámbito privado. Una de las 'cuentas pendientes' del sistema es la inclusión de los datos provenientes de los hospitales públicos. Si bien, se sigue trabajando en ello y se ha marcado su puesta en marcha a "medio plazo", según ha explicado Sevem a Redacción Médica.

Está previsto que los hospitales públicos se conecten al repositorio principal a través del Nodo SNS Farma, un sistema que planteó el Ministerio de Sanidad para que los hospitales públicos verifiquen los medicamentos. 

"Desde hace tiempo, el Ministerio de Sanidad trabaja en el desarrollo de este Nodo y sus sucesivas actualizaciones, y se han realizado hasta la fecha diversas pruebas entre el Nodo SNS Farma y el repositorio nacional, previas a su eventual interconexión, para comprobar la compatibilidad y el funcionamiento entre ambos. Esperamos retomar la negociación del convenio entre el Ministerio de Sanidad y Sevem establecido en el Real Decreto 717/2019 para poder avanzar en el siguiente paso, que sería la conexión en producción del Nodo SNS Farma", indican desde Sevem. 

Añade que, una vez realizada la conexión en producción, "la integración de los servicios de farmacia de los hospitales públicos en Sevem dependería del avance en los desarrollos específicos realizados por cada comunidad autónoma para unirse al Nodo SNS Farma".


Objetivos de Sevem a corto, medio y largo plazo


El principal objetivo de Sevem actualmente es seguir reduciendo las falsas alertas y dar soporte a los usuarios finales para que funcionen correctamente sus escáneres y su software de control. A corto plazo están planificados los desarrollos necesarios para mejoras en los informes para las autoridades, así como "optimizar el rendimiento de los repositorios nacionales y reforzar aún más la alta seguridad de los sistemas de verificación teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual de guerra cibernética".

"A medio plazo, el objetivo primordial es la conexión de los servicios de farmacia de los hospitales públicos, y en el medio-largo plazo, alcanzar la finalización del periodo de estabilización; este último objetivo permitiría impulsar la eliminación del cupón precinto, si así lo consideraran oportuno las autoridades", apunta Sevem.


Agentes privados de la red


A día de hoy, casi todos los agentes sanitarios privados están conectados a Sevem. "Si mencionamos las conexiones de los actores sanitarios en cifras actuales (hasta octubre de 2022) tenemos 528 Titulares de Comercialización de medicamentos (TAC), 340 almacenes de distribución, 42 oficinas de farmacia militares, 201 servicios de farmacia de hospitales privados y 30 usuarios correspondientes a la autoridad", puntualizan desde Sevem.

En la actualidad hay conectados a Sevem almacenes de distribución, oficinas de farmacia militares y servicios de farmacia de hospitales privados


De esta manera, desde el organismo aseguran que, a medio plazo, su "objetivo primordial" es la conexión de los servicios de farmacia de los hospitales públicos. Una vez hecho esto, pasarán al periodo de estabilización. "Esto último permitiría impulsar la eliminación del cupón precinto, si así lo consideraran oportuno las autoridades", aseguran. 


Sevem en datos


Desde la puesta en funcionamiento de Sevem en 2019, han sido creadas un total de 20.600 referencias de medicamentos serializados destinados al mercado español. De estos, casi 18.000 tienen lotes e identificadores únicos cargados en el repositorio gestionado por Sevem. Además, los identificadores únicos desactivados ya alcanzan los dos mil millones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.