El nivel de conciliación afecta a las medidas de prevención y promoción de la salud que llevan a cabo las mujeres españolas, según la encuesta 'Las mujeres y la salud', impulsada por Organon y dirigida por la profesora María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Ruiz ha explicado que este estudio, en el que han participado 1.500 mujeres de toda España, muestra que la conciliación es una de las mayores palancas con efecto positivo sobre la salud de las mujeres.
Según esta encuesta, solo el 51 por ciento de las mujeres españolas pueden conciliar su contexto sociofamiliar y laboral, el 21 por ciento aún siente que les falta herramientas para poder lograr una conciliación efectiva y el 28 por ciento considera que puede conciliar ocasionalmente. El 72 por ciento de las mujeres que concilian creen que su estado de salud es bueno o muy bueno, frente al 65 por ciento que declara lo mismo en el grupo de las que no concilian.
Entre las
mujeres que concilian, el 41,1 por ciento consulta su médico de Atención Primaria o especialista si tiene dudas de salud, una cifra que
dismuye hasta el 30,6 por ciento en el caso de las que no pueden conciliar.
Sucede lo mismo cuando se trata de acudir al médico una vez se dan síntomas. En téminos generales, el 50 por ciento de las mujeres españolas indica que suele esperar a tener síntomas graves para acudir al médico. Pero el porcentaje se eleva según el nivel de conciliación.
El 57,7 por ciento de las mujeres que no concilian esperan a tener síntomas graves para ir al médico, si son mujeres que concilian ocasionalmente el porcentaje baja a un 51,3 por ciento y si tienen conciliación plena, son el 45,6 por ciento las que esperan para ir a un centro de salud.
"Al analizar la autopercepción del estado de salud y otros datos de promoción y prevención sanitaria, como procurar dormir siete u ocho horas o practicar ejercicio físico regularmente, hemos observado un impacto directo de la conciliación, con la conclusión de que,
a mayor conciliación, hay un mejor estado de salud y más condiciones que les facilitan promover su salud", ha indicado Ruiz.
"Compromiso" de Organon con la salud de las mujeres
"
Estudiar la conciliación es fundamental", ha señalado la catedrática. "Para lograr mejoras en la salud de las mujeres es necesario saber más acerca de nuestras necesidades, de cómo percibimos nuestro estado de salud y de qué tipo de hábitos saludables podemos desarrollar en nuestro día a día, algo que siempre estará influenciado por nuestras circunstancias socioeconómicas", ha añadido.
Ruiz ha insistido que a nivel político
es importante que se cumpla la Ley de Conciliación, "que (actualmente) no se cumple". Aún así, la experta ha subrayado que esta ley no da cobertura a todas la mujeres, y que
la baja natalidad de nuestro país es un efecto secundario de los bajos niveles de conciliación.
Manuel Anxo Blanco Ramos, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Organon, ha destacado el
"compromiso" de la farmacéutica con la salud de las mujeres. "Para nosotros es importante escuchar lo que las mujeres perciben de su salud y contribuir a generar herramientas que la mejoren. Es necesario transformar toda esta investigación para que impacte en la práctica clínica, que todo ese conocimiento redunde en la práctica clínica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.