La pretendida fusión entre Bayer y Monsanto sigue dando que hablar, cada vez más lejos de cerrarse. Una firma especializa en fusiones, Konkurrez Group, ha advertido de riesgos significativos en la operación, dado que la operación infringiría la regulación antimonopolio en Estados Unidos y en la Unión Europea. Además, restringiría 'seriamente' las opciones de elección de los agricultores y consumidores.
De hecho, la adquisición violaría la Ley Clayton, una ley promulgada en el Congreso estadounidense para frenar las prácticas comerciales anticompetitivas, según dos ex funcionarios de Antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense.
Asimismo, apuntan que además se incumpliría una orden judicial de 2008 por la que Monsanto se vio obligado a desprenderse de algunos activos, que se vendieron a Bayer. De esta manera, si se produjera la fusión, estos activos volverían a ser de Monsanto por lo que se violaría la ley.
Por su parte, la portavoz del grupo de presión SumOfUs, Anne Isakowitsch, señala que la fusión entre Bayer y Monsanto "es una amenaza”, dado que la nueva compañía resultante sería la fabricante de semillas y pesticidas más grande del mundo "lo que desafiaría algunas protecciones de la competencia".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.