Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Posiblemente, en tiempos de gripes y resfriados, los fármacos cuyos principios activos son ambroxol y bromexina, que se suelen recomendar por su efecto expectorante y mucolítico.
Guido Rasi, director de la EMA.
|
Sin embargo, la sombra de la duda ha pesado sobre estos fármacos durante los últimos tiempos, dado que se han encontrado cierto número de incidentes en farmacovigilancia, lo cual ha obligado a la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) y a su comité de Farmacovigilancia a profundizar en esta cuestión mediante un estudio.
A pesar de que la relación beneficio / riesgo sigue siendo positiva, la Comisión Europea, a partir de las recomendaciones de la EMA, ha aprobado que se incluyan nuevas advertencias y efectos adversos en las fichas técnicas de ambos principios activos, presentes en productos tan conocidos como Mucosan.
Entre ellos, se encuentra el que “se han recibido informes de reacciones cutáneas intensas tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)/necrólisis epidérmica tóxica (NET) y pustulosis exantematosa generalizada aguda (PEGA) asociadas a la administración” del fármaco. Ante estas cuestiones, se avisa de que “si el paciente presenta síntomas o signos de exantema progresivo (en ocasiones asociado a ampollas o lesiones de las mucosas), deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento y deberá consultarse a un médico”.
Por otro lado, entre las nuevas reacciones adversas también se han registrado en la ficha técnica se encuentran trastornos del sistema inmunológica como las reacciones de hipersensibilidad, aunque son de frecuencia rara. Además, pueden aparecer, con frecuencia desconocida, reacciones de reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema y prurito”, a las que hay que sumar trastornos de la piel y del tejido subcutáneo como la exantema y la urticaria.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al dictamen de la Comisión
Acceda a los aspectos a añadir en la ficha técnica
Acceda a nota de la Aemps