El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la sesión del 15 de septiembre de
la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). En ellos se refleja que la Comisión ha acordado la financiación de diez nuevos fármacos y ha denegado la de seis. Entre los que tienen el visto bueno, se añaden a la financiación pública
dos nuevos medicamentos: Wakix, de Bioprojet Pharma, indicado para el tratamiento de la narcolepsia; y Refixa, de Novo Nordisk, para el tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia B.
-
Consulte aquí el acuerdo completo de la CIPM-
Para estos medicamentos
se ha fijado un precio de 297 euros y 2.543,62 euros, respectivamente. A ellos se unen los del apartado de “otros medicamentos”, es decir, genéricos y biosimilares. En él, la CIPM ha emitido un acuerdo de financiación para
Rosuvastatina (Stada), Zafril (Gedeon), Deferasirox (Stada), Tolvaptan y Tolvaptan Tevagen (Teva), Darzalez (Janssen), Nyxoid (Mundipharma) y Empressin (Orpha Devel).
Asimismo, ha aceptado alteraciones en la oferta de diferentes fármacos como
Cupripen, Hydrapres Inyectable, Neostigmina, Adrenalina, Polibutin, Ganfort, BOI-K, entre otros, para los que se ha acordado una subida del precio del medicamento.
Los acuerdos denegados
Por otra parte, la CIPM ha emitido acuerdos denegatorios de financiación para
Fentanilo, de Stada; Deferasiroz, de Stada; Eylea (Bayer); Alkindi, de Diurnal; Elmiron, de Lacer; y Mepsevii, de Ultragenix.
En cuanto a las alegaciones, la Comisión
no ha tenido en cuenta las de Mekinist, Tanfilar (ambas de Novartis), y de Caelyx (Janssen).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.