La CIPM de febrero aprueba financiar tres fármacos, uno de ellos huérfano

Además, se da luz verde a tres nuevas indicaciones de otros medicamentos ya autorizados

Exterior del Ministerio de Sanidad.

23 feb 2024. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha propuesto la financiación de tres nuevos medicamentos, tras la reunión celebrada el 21 de febrero. En esta ocasión, el porcentaje de huérfanos incluidos es del 33,3 por ciento, mientras que en enero alcanzó el 66 por cierto. De esta manera, Qinclok, está acompañado por Pepaxti y Spevigo.

Además, se ha dado luz verde a tres nuevas indicaciones de tres medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados previamente en otras indicaciones: Cosentyx, Londsurf y Pradaxa y dabigatrán EFG.

En cuanto a los nuevos medicamentos para los que la CIPM ha propuesto la financiación total o parcial aparece Pepaxti (melfalán flufenamida hidrocloruro). Este tratamiento de Oncopeptides AB está dirigido a adultos con mieloma múltiple, en combinación con dexametasona, que han recibido como mínimo tres líneas de tratamientos anteriores y su enfermedad es resistente a al menos un inhibidor del proteo soma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de esta durante o después del último tratamiento. En el documento se puntualiza que en el caso de los pacientes con un trasplante autólogo de células madre, el tiempo transcurrido hasta la progresión deberá ser de, al menos, tres años desde dicho trasplante.

En los acuerdos también se recoge Spevigo (espesolimab) de Boehringer Ingelheim para los brotes en pacientes adultos con psoriasis pustulosa generalizada (PPG) con monoterapia.

Finalmente, la lista de nuevos medicamentos es cerrada por el único fármaco huérfano: Qinlock (ripretinib), de Deciphera Pharmaceuticals, que se destina a adultos con tumor avanzado del estroma gastrointestinal que han recibido tratamiento previo con tres o más inhibidores de quimasa, como imatinib.

Tras las dos reuniones celebradas en este 2024, esta comisión ha dado el ‘ok’ a la financiación parcial o total de tres nuevos medicamentos huérfanos, que si se suman al resto hacen un total de seis. La próxima está prevista para el 20 de marzo, según el calendario de la CIPM.


Las nuevas indicaciones aprobadas


En esta última reunión de la CIPM se ha aprobado nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados en otras indicaciones: Cosentyx (secukinumab) de Novartis para la hidradenitis superativa (acné inverso) activa de moderada a grave en adultos con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional de HS.

Además, también se incluye Lonsurf (trifluridina/tipiracilo hidrocloruro). Este tratamiento de Servier en esta ocasión está indicado, en combinación con bevacizumab para adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCR) que hayan recibido dos regimenes previos de tratamiento anticanceroso, incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina,
oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y/o agentes anti-EGFR.

Finalmente, está Pradaxa y dabigatrán EFG (dabigatrán) de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.