Takeda ha anunciado la inclusión de la formulación subcutánea de Entyvio (vedolizumab) –disponible tanto en jeringa precargada como en pluma precargada– en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes mayores de 18 años con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de moderada a grave, las formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal, que afectan a más de dos millones de personas en Europa.
“La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son procesos inflamatorios crónicos con un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes tanto a nivel personal, laboral y social”, explica Maribel Vera, jefa de Gastroenterología y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.
La nueva vía de administración de la terapia biológica de Takeda supone una opción terapéutica eficaz que ayuda a estas personas a controlar la enfermedad, tal y como han puesto de manifiesto los estudios Visible (programa de desarrollo clínico de vedolizumab subcutáneo) y corrobora esta especialista: "Los pacientes que recibieron vedolizumab tuvieron una mejoría significativa de la calidad de vida y de la productividad laboral al año de tratamiento". Otro aspecto para destacar es su baja tasa de inmunogenicidad, "lo que permite mantener el tratamiento a largo plazo".
Por su parte, Federico Argüelles, Profesor de la Facultad de Medicina y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, recalca "la seguridad y eficacia" de este fármaco avalado por diferentes autoridades reguladoras en todo el mundo y "el único aprobado en Europa con estas características". Además, subraya la importancia de que existan dos opciones para la administración de vedolizumab a nivel sanitario (intravenosa y subcutánea), ya que "facilita la adaptación del tratamiento a las necesidades de los pacientes y les ofrece mayor autonomía, disminuyendo visitas al hospital".
Por otro lado, "la nueva presentación subcutánea se asocia con unos niveles farmacológicos superiores y más estables, lo que –presumiblemente– contribuye a una mayor estabilidad del fármaco", detalla. Para la aprobación de vedolizumab subcutáneo, la Comisión Europea se ha basado en los ensayos pivotales de fase 3 Visible, que han evaluado la seguridad y la eficacia de la formulación subcutánea de vedolizumab. Asimismo, la Comisión Europea ha tenido en cuenta los datos del análisis intermedio del estudio Visible de extensión abierto a largo plazo.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.