La "caída en desgracia" de la gotas contra las gafas de vista cansada

Vuity, el primer colirio para la presbicia, no consigue éxito de uso en Estados Unidos por sus efectos secundarios


09 ene 2023. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Las gotas para la presbicia o vista cansada que apuntaban a revolucionar el tratamiento de esta afección ocular parecen no dar los resultados esperados en Estados Unidos, donde están aprobadas, y han "caído en desgracia" por sus efectos secundarios, según los expertos. El colirio Vuity de Abbvie fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en noviembre y se trata del primer fármaco de este tipo para esta patología que sufre casi la mitad de la población de EEUU, 128 millones de personas.

Sin embargo, pocos meses después de su aprobación, Dustin Hays, jefe de Comunicaciones Científicas del Instituto Nacional del Ojo de EEUU, afirma a Redacción Médica que, tras analizar los datos del ensayo clínico, la principal conclusión que extrae es que las gafas de leer son "la opción más práctica y rentable para controlar la presbicia".

"Alrededor del 30 por ciento de los pacientes pudieron ver tres líneas mejor de cerca con luz diurna tres horas después; pero ese porcentaje bajó al 18 por ciento a las 6 horas", concreta.

Además, otro aspecto que preocupa especialmente son los efectos secundarios, sobre todo la irritación ocular y el dolor de cabeza que sufren el 14 por ciento de los pacientes tratados.

Historia de Vuity


¿Cómo funciona este colirio para la presbicia? Vuity no se trata de una terapia nueva, sino que tiene una historia oftálmica larga. De hecho, se utilizó para tratar el glaucoma durante un tiempo pero debido a los efectos secundarios, la acción de corta duración y el riesgo de desprendimiento de retina cayó en desuso.

En la actualidad, la dosis es diferente y la formulación menos irritante. "Funciona contrayendo la pupila y aumentando la profundidad de enfoque, pero la pupila contraída puede hacer que sea más difícil ver, especialmente con poca luz", explican. Según la ficha técnica de este producto, se trata de un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta seis horas.

Por su parte, la farmacéutica Abbvie ha indicado que este tratamiento se ajusta rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal y mejora la visión de cerca reduciendo el tamaño de la pupila sin afectar a la visión de lejos. "Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad", ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio gracias al que se aprobó.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.