La aportación de las 'health-tech' en la RedEST es "reglada y transparente"

Fenin celebra la propuesta para que la industria participe en la evaluación de tecnología sanitaria

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

11 feb 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha mostrado a favor de la propuesta para que la industria participe y aporte información en los informes de evaluación de estos equipos. Ha explicado a Redacción Médica que se trata de un procedimiento de trabajo "reglado y transparente que facilitará la colaboración de las empresas del sector".

Fenin ha felicitado a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) por el documento en el que presenta cómo se podrá realizar la partipación de la industria en sus informes, que se limitará a aportar información para completarlos, al tiempo que ha valorado que la federación haya podido participar en el proyecto. 

"Este documento presenta un procedimiento y marco de trabajo reglado y transparente que facilitará la colaboración de las empresas del sector con las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en España", ha indicado, para añadir que "la necesidad de establecer un proceso de participación estándar y transparente de la industria en la evaluación de tecnologías sanitarias ha sido una de las peticiones que desde Fenin se ha trasladado a las agencias en los distintos foros".

La propuesta de participación de la industria se refleja en el documento titulado 'Marco para las relaciones de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS con la industria', en que se detalla cómo participará la industria farmacéutica en estos informes, dejando claro que la única finalidad es la de "argumentar o aportar información" en un ámbito que se le reclame. 


Cómo participa la industria en la RedETS


El documento refleja que, en primer lugar, el Ministerio de Sanidad publicará el Plan de Trabajo Anual de la RedETS, señalando las tecnologías a evaluar. Las empresas relacionadas con la tecnología sanitaria podrán revisar el protocolo (bajo acuerdo de confidencialidad) para sugerir aportaciones sobre su contenido, pero no realizar comentarios que afecten al alcance y objetivos.

Después las agencias podrán solicitar la información técnica y económica que consideren relevante para realizar la evaluación a las industrias interesadas en las primeras etapas de búsqueda de información. La industria tendrá un plazo máximo de presentación de la información.

En tercer lugar se podrán mantener reuniones con representantes de la industria, que deberán realizarse por iniciativa de las agencias/unidades de la RedETS. Por último, vendrán las alegaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.