La Agencia Europea del Medicamento valora positivamente Prevenar 13 de Pfizer

El Comité de Medicamentos de Uso Humano emite una valoración positiva a la actualización de la ficha técnica de Prevenar 13

Martes, 10 de noviembre de 2015, a las 16:13
Redacción. Madrid
El Comité de Medicamentos de Uso Humano, perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, ha emitido una opinión positiva para que una actualización de la ficha técnica de Prevenar 13, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente de la farmacéutica Pfizer. Este reconocimiento permite incorporar en la ficha técnica los datos de vida real de Prevenar 13 que demuestran Prevenar 13® que demuestran la reducción del número de casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI), otitis media y neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por los serotipos vacunales en población pediátrica de varios países.
 

Beatriz Faro, directora de Pfizer en España.

Según la empresa, tras la inclusión, en el año 2010, de Prevenar 13® en el calendario de vacunación infantil de Madrid se observó una reducción del 68,66% en el número de casos de ENI entre los niños menores de 15 años de edad en el periodo 2010-2013. Esta reducción vino motivada, principalmente, por un descenso de cerca del 95% en la incidencia de casos provocados por el serotipo 19A1.
 
La doctora Cristina Méndez, Directora Médica de la Unidad deVacunas de Pfizer en España extiende este éxito al resto del continente europeo: ““Desde que se introdujera Prevenar 13® en Europa hace 5 años, venimos observado evidencias sustanciales de que esta vacuna supone un beneficio importante para la salud pública, particularmente al disminuir significativamente el número de casos de infecciones provocadas por el serotipo resistente a los antibióticos 19A en niños y adultos, estuvieran o no vacunados”.
 
La ficha técnica europea incluirá datos de varios países, demostrando la efectividad de Prevenar 13 al reducir la ENI provocada por serotipos vacunales, las infecciones de oído medio y los casos de neumonía. Otros datos muestran que también puede reducir la incidencia de ENI en poblaciones sin vacunar gracias al efecto rebaño.