La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
(AEMPS) se adhiere a 'HERA Invest' y actuará como representante de España de su consejo rector. Esta iniciativa económica es un fondo de
100 millones de euros vinculado a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y creada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
HERA Invest tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas europeas que tengan dificultades para acceder a una
financiación pública y privada suficiente para el desarrollo y la expansión de soluciones de vanguardia en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. El
procedimiento para la solicitud de estas ayudas está ya abierto y se puede acceder a él a través de la página del BEI.
En esa línea, las actividades que se beneficiarán de estas ayudas serán las inversiones en
investigación y el desarrollo de contramedidas médicas, así como de tecnologías innovadoras, que permitan una mejor preparación y respuesta frente a las principales amenazas sanitarias identificadas por HERA en 2022.
Amenazas con potencial pandémico
Estas amenazas son los patógenos con potencial pandémico o epidémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares; o amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos. El BEI destinará, de forma general, entre 15 y 30 millones de euros por proyecto.
Estas contramedidas médicas incluyen, por ejemplo, vacunas, otros medicamentos considerados estratégicos para hacer frente a estas amenazas (incluyendo antibióticos y otros tratamientos), test de diagnóstico, o equipos de protección personal, que permiten diagnosticar, prevenir, proteger o tratar afecciones durante una emergencia de salud pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.